Cargando...
21 Nov 2018 | 18:12 h

Varicela en el Perú: Más de 9 mil casos a nivel nacional

Padres de familia no aplican a sus hijos la vacuna contra la varicela,pese a que es gratuita.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Varicela en el Perú: Más de 9 mil casos a nivel nacional | enfermedad | niños | vacunas

    De enero a noviembre, se han presentado más de 9 mil casos de varicela en todo el Perú, siendo Lima el departamento con mayor número de casos, según el último Reporte Epidemiológico del Ministerio de Salud – MINSA.

    Desde la primera semana de este año hasta la fecha se han registrado 9307 casos.

    Esta cifra supera a las alcanzadas en los años 2016 y 2017, que presentaron 6.246 y 6.131 casos de esta enfermedad durante el mismo periodo. Asimismo, el número de víctimas mortales por varicela en lo que va del año es de 14 mientras que, en el 2016 el número de fallecidos fue de 8 y en el 2017 se registraron 12 defunciones.

    Gran preocupación ha causado que la mayoría de padres de familia no estén acudiendo a vacunare a sus hijos. De acuerdo a este reporte, los departamentos de Arequipa y Piura  presentan las tasas más altas de varicela mientras que Lima es el departamento que tiene 3075 casos, es decir el 30% de esta enfermedad se encuentra en la capital.

    Actualmente, el Minsa cuenta con 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional. Vale precisar que los niños o adultos que estén fuera del grupo de riesgo no serán atendidos con la vacuna gratuita y deberán recibir la dosis en establecimientos de salud privados.

    El Minsa precisó que vacunarse es la única medida efectiva para combatir la propagación de la enfermedad en una comunidad. La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la varicela garantiza una protección de más del 90%.

    "De hecho hay muchos más casos cada año, lo que pasa es que no teníamos un registro verdadero en años anteriores, los que estamos registrando ahora son las complicaciones, los casos que se hospitalizan. Entonces la mayoría de casos pasan desapercibidos todavía, a pesar de que existe notificación obligatoria", dijó Abel Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

    Por último, Salinas indicó que es probable que las olas migratorias que se vienen presentando en la región sean un factor para que los casos de varicela y de otras enfermedades -como el sarampión- se incrementen en el Perú.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿Habrá TOQUE DE QUEDA? Gobierno DECLARA Estado de Emergencia y revela respuesta

    ¿Habrá TOQUE DE QUEDA? Gobierno DECLARA Estado de Emergencia y revela respuesta

    Valentino le dice “SUEGRA” a Sheyla Rojas tras ver imágenes junto a su hijo ‘Antoñito’ y modelo le hace “el pare” con INESPERADA respuesta

    Jefferson Farfán arremete contra Magaly en medio de la RENUNCIA de Yahaira a su DENUNCIA : “La ridícula del año”

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming