Tener dientes sanos es muy portante para la salud general de un niño. En Perú, la caries es una de las enfermedades que afecta a la mayoría de la población, sin embargo, esto podría evitarse si hubiese una cultura de prevención desde los primeros años de vida.
Por ello, la doctora Karina Koc de Odontopediatra del Centro Dental Always Smile, nos brinda algunas recomendaciones muy importantes para establecer hábitos de higiene y cuidado dental en nuestros hijos.
NO DEJES DE LEER Este es el remedio milagroso que utiliza Elle MacPherson para blanquear sus dientes
1. En cuanto a la higiene oral en bebés que reciben lactancia materna exclusiva no es necesario hacer la limpieza bucal, pero a partir de la erupción del primer dientecito se recomienda el uso de cepillo dental.
2. Es importante saber que la pasta dental de niños que usemos, debe contener un mínimo de 1000 ppm (partes por millón) de flúor para tener un efecto adecuado, las dosis y la frecuencia es por indicación del odontopediatra según la edad y las habilidades del menor.
3. El uso de hilo dental y enjuagues es recomendado en niños más grandes pero es importante tener claro que estos jamás reemplazarán el cepillado dental.
4. Adicional a ello, para que un cepillado dental sea eficiente, es importante la forma del cepillado y el tiempo que nos tomamos en realizarlo, lo recomendado es que dure entre 3 a 5 minutos.
5. Dieta baja en carbohidratos. Es de suma importancia mantener una dieta baja en bebidas y alimentos azucarados, y nunca acostar a nuestros hijos con la boca sucia.
6. Programar visitas periódicas al especialista. La primera visita al dentista es ideal que sea con la erupción del primer diente, pues él es un especialista capacitado en ayudarte a mantener y/o devolver la salud bucal de tu hijo.