La salmonella es una enfermedad que causa serias infecciones estomacales, especialmente a aquellas personas que tienen sus defensas bajas como niños y ancianos. Cabe señalar, que un gran porcentaje de las galletas Ritz y sus diversas presentaciones retiradas del mercado estadounidense, por una posible contaminación de esta bacteria, en uno de sus ingredientes: el suero de leche en polvo. Pero, ¿cómo se contagia? A continuación, te explicamos.
Esta bacteria, perteneciente a la familia enterobacteriaceae, por lo general se trasmite por alimentos crudos como aves y carnes, pescados y mariscos que se encuentran en aguas contaminadas, e incluso por frutas y verduras.
Como se recuerda, Mondelez Global LLC anunció el retiro voluntario de las galletas Ritz y sus diversas presentaciones en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por una posible presencia de salmonella en el suero de leche, ingrediente que se utiliza para elaborar dichos productos.
Los síntomas de alarma son escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de barriga, sangrado en las heces, fiebre, vómitos, deshidratación, diarrea y calambres en el abdomen, los cuales si no son tratados a tiempo pueden ser mortal. Por ello, te sugerimos acudir al centro médico más cercano si presentas algunos de estos males.
Para evitar la salmonella, los especialistas recomiendan lavar con abundante todos los alimentos a utilizar, no ingerir productos contaminados y cocer o hervir bien las verduras.
Otro dato:
Es recomendable colocar las carnes, pescados y mariscos al refrigerador luego de comprarlos. Para que se mantengan frescos.
Otro dato importante es que no es conveniente lavar los huevos, porque la humedad facilita el ingreso de la Salmonella a su interior.