La mayoría de métodos anticonceptivos están hechos únicamente para la mujer, la idea de evitar embarazos no deseados recae en la responsabilidad de una fémina y para ello hay pastillas anticonceptivas, inyecciones, geles, dispositivos y hasta la "píldora del día siguiente".
¿Pero no sería equitativo que los hombres también se cuiden para evitar la fecundación? Hay varios científicos que así lo creen y hay varias investigaciones en curso sobre métodos anticonceptivos masculinos, uno de ellos es la píldora anticonceptiva para varones.
La Universidad de Washington, Estados Unidos, está encargada de ese estudio y acaban de probar exitosamente la primera pastilla anticonceptiva hecha para hombres llamada Dmau, diminutivo de dimetandrolona undecanoato. Sus primeros resultados son prometedores y se acercan cada vez más al éxito.
Según señala la última investigación de la referida casa de estudios, se trata de un método seguro y eficaz basado en hormonas sintéticas que impedirían la producción de espermatozoides. El estudio se llevó a cabo en 83 hombres y serán presentados en un encuentro de la Sociedad de Endocrinología.
Para la evaluación se usó una pastilla de 400 mg en 83 hombres -entre 18 y 50 años- quienes lo tomaron por 28 días y como resultado hubo "una marcada supresión" de los niveles de testosterona y de otras dos hormonas necesarias para la producción del semen.
Aún están llevando otras investigaciones a largo plazo para verificar si una dosis diaria cumple con bloquear la producción de espermatozoides, pero hasta el momento los avances son muy positivos y superaron los requisitos de seguridad. ¿Lo emplearías?