Debes de reconocer las primeras señales. Se han comprobado que un paro cardíaco puede sorprender a cualquier persona y es responsabilidad de todos saber cómo actuar en esta situación. La víctima estará pálida, un dolor en el pecho y con dificultades para mantenerse de pie. La primera reacción debe ser llamar a los números de emergencia 115 o 116.
Si la ambulancia o el personal médico se demora puedes seguir estos cinco pasos para reanimar a una persona que es víctima de un paro cardíaco.
NO TE PIERDAS: Paro Cardíaco: Conoce las razones por las que se produce este trastorno en el corazón
Paso 1: Echa a la persona en una superficie plana y arrodíllate a su lado.
Paso 2: El brazo que mejor domines colócalo en medio de los pezones de la persona. Con la otra extremidad refuerza la posición uniendo tus manos y entrecruzando tus dedos. Realiza la presión por 30 veces.
Paso 3: Debes de inclinar para atrás la cabeza de la víctima, revisa que no tenga nada al interior de su boca y ubica tus labios sobre los de él o ella. Debes de realizar dos soplos en su interior con una duración no mayor a 1 segundo.
Paso 4: Después de realizar el paso 2 y 3 debes de verificar si las persona ya se recuperó. Revisa su pulsación y respiración.
Paso 5: Si la víctima no despierta debes de repetir el paso 2 y 3 cinco veces, sólo si es necesario.