El corto documental, Somos libres, nuestro primer hit, fue presentado con el objetivo de relevar datos de interés que permiten comprender mejor la peruanidad desde diferentes perspectivas, sobre todo en este Bicentenario. El documental es narrado por Eduardo Torres Arancivia, doctor en Historia e investigador, y docente del área de Humanidades de la UPC.
Entre los temas que da a conocer está el detalle de la música, hecha por un mulato que creía en la independencia: Bernardo Alzedo. “Ser mulato en el virreinato limitaba la vida de un individuo”, comparte Torres. Pese a ello, Alzedo lo logró, y con este documental se puede conocer cómo.
Además, que el Himno Nacional es una canción unificadora y que representa nuestra diversidad cultural, ha sido el soundtrack de nuestros momentos más tristes, como el de las máximas glorias.
La publicación ya está disponible en la página web del centro cultural de la UPC: https://cultural.upc.edu.pe/arteycultura/somos-libres
La inclusión es también uno de los pilares de este Bicentenario. Con este propósito, nació la iniciativa de cantar el Himno Nacional en lengua de señas, un proyecto realizado por los integrantes de los elencos artísticos, selecciones deportivas y deportistas calificados de la UPC.
Todos ellos aprendieron lengua de señas gracias a la ONG Enseñas Perú y lograron plasmarlo en este emotivo video: https://cultural.upc.edu.pe/arteycultura/celebrando-fiestas-patrias
Cabe destacar que Enseñas Perú es una ONG que fomenta los derechos lingüísticos y culturales de la Comunidad Sorda del Perú.