Cargando...
01 Mar 2020 | 16:11 h

Cortometraje en quechua de San Marcos compite en festival internacional

Estudiantes de universidad se medirán con sus pares de Latinoamérica.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    ‘Shunqumarka’ (Pueblo de corazón), cortometraje en quechua realizado por estudiantes de la Universidad San Marcos, fue elegido como el mejor corto del país y representará al Perú en la sétima edición del concurso de becas del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI), organizado por DIRECTV Latin América, SKY y AT&T.

    El corto narra la historia de Akilla, una mujer de 80 años cuya vida ha transcurrido en el pueblo de Shunqumarka y que se niega a migrar a la ciudad. Fue producido por los estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social Dalila Salas Alarcón, Beatriz Cerrón Marquina, Luis Meléndez Ortiz y Miguel Huamán Mateo.

    Dalila Salas, guionista y directora del proyecto audiovisual, señaló que el tema del cortometraje nace de la convivencia que tuvo con ancianos del centro poblado de San Pedro del Marañón en la región de Huánuco, a quienes entrevistó y buscó dar voz.

    “Decidimos mostrar en este cortometraje, el valor que representa para las personas de avanzada edad el poder tener una voz. Quisimos mostrar, a través de Akilla (la protagonista), el efecto de la migración, pero no de los que se van, sino desde los que se quedan”, refirió.

    El concurso premia al ganador con un reconocimiento económico y además permitirá que el director del cortometraje ganador de la región realice un curso de verano en la University of Southern California School of Cinematic Arts de Estados Unidos.

    Igualmente, el organizador del certamen entregará una donación o beneficio a la universidad a la que concurra el concursante ganador de la beca.

    Por ello, los estudiantes solicitando apoyo en la etapa final del concurso ya que compiten junto a proyectos audiovisuales de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. 

    La directora del cortometraje motivó a los estudiantes a seguir insistiendo y arriesgando para generar productos audiovisuales desde las aulas.

    “Creo que en San Marcos podemos hacer contenido audiovisual y sobresalir en ello a pesar de las limitaciones. Cuando realizamos el cortometraje, lo hicimos pensando en el lanzamiento a este festival y con mucha constancia lo logramos”, apuntó Salas.

    FACIUNI fue creado para promover la integración académica internacional, así como mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción y el intercambio entre cineastas latinoamericanos.

    (Con información de Andina)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Adiós al aporte obligatorio: estos trabajadores ya no tendrán que pagar AFP u ONP

    Adiós al aporte obligatorio: estos trabajadores ya no tendrán que pagar AFP u ONP

    EsSalud: requisitos clave para asegurar a tu hijo mayor de 18 años y cómo hacerlo paso a paso

    Tilsa sorprende con duro mensaje antes de ser negada por su nuevo galán: "Merecemos que alguien..."

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor