La Superintendencia de Banca y Seguros oficializó la disolución de Caja Sullana tras tener un deterioro de solvencia. Se inició su proceso de liquidación. Caja Piura adquirió los activos y clientes.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl último domingo 14 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) anunció la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. bajo la resolución SBS Nº 02497-2024 que fue publicada en el diario El Peruano.
PUEDES VER: Joven del público reta a que Jorge Luna adivine la carta más alta por 500 soles y el show se descontrola
De esta manera, la referida entidad dejará de operar y se abrió paso al proceso de liquidación debido a diversas situaciones, pero especialmente por la falta de solvencia. Tras ejecutarse concurso público, Caja Piura asumirá los activos y los clientes.
El quiebre de Caja Sullana no pasó de la noche a la mañana, de hecho la entidad había ingresado a un programa de fortalecimiento patrimonial de la SBS con la intención de recuperarse financieramente, pero no pudo sostenerse. Se estima que son 922 mil los ahorristas que pertenecían a esta caja.
Los clientes que tenían ahorros en Caja Sullana tienen dos opciones para ejecutar: la primera es que soliciten que sus ahorros sean cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD) que protege a los ahorristas del sistema financiero peruano, pero esto solo tiene un tope que es 120 mil soles. Es decir, si tu ahorro excede este monto, no podrá ser cubierto.
Allí aparece la segunda opción, en donde el cliente de Caja Sullana espera que, por concurso público, otra entidad adquiera los activos y clientes. Sus ahorros serán trasladados de forma automática por parte de la SBS a la otra entidad. Como se ha podido, es la más segura.
LEER MÁS: ¡DESCONTROL!: FINAL de la Copa América se retrasa por DISTURBIOS y que casi termina en tragedia
A través de la página Compara Bien, podrás ver las distintas cualidades y detalles de las distintas entidades bancarias así como de las cajas municipales. En el caso de querer conocer las bondades sobre depósitos de rentabilidad a plazo fijo, CTS, cuentas de ahorro o AFP, podrás hacer una comparativa en dicho espacio digital.
Por ejemplo:
A través de la página oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se puede conocer qué entidad bancaria es la más confiable para llevar a cabo depósitos en CTS, AFP, depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro.
En la sección Clasificaciones e Informes Semestrales de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, se puede apreciar un cuadro en donde se califica desde A+, siendo la más alta y confiable, hasta D+ que es la menos confiable y con alto riesgo de quebrar.
Según el informe de la SBS de marzo de 2024, Caja Sullana tenía una calificación de D+ en Microrate y C- en Moodys Local PE Clasificadora de riesgo.
Siguiendo esta lógica, la entidad bancaria más rentable es el Banco de Crédito del Perú (BCP) pues tiene una calificación de A+. En referencia de cajas municipales, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Cusco y Caja Huancayo son las más confiables.