Cargando...
23 Feb 2023 | 8:15 h

El secreto de la monja que se convirtió en la primera doctora en computación de la historia

Mary Kenneth Keller se convirtió en la mujer más conocida por su logro académico en el año 1965. Wapa te muestra el secreto de la monja que obtuvo un doctorado en computación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mary Kenneth Keller obtuvo el grado de doctorado tras presentar una compleja tesis.

    Mary Kenneth Keller es una mujer histórica en el área educativa debido a su logro en la informática, siendo considerada como la madre de la tecnología y creadora del lenguaje BASIC. Wapa te comparte el secreto de la monja que se convirtió en la primera doctora en computación de la historia, quien obtuvo su mayor grado académico 24 años después de entrar al convento.

    La hermana Kenneth fue la primera mujer en recibir el título de doctor en Ciencias de la Computación por parte de la Universidad de Wisconsin el 7 de junio del año 1965. La fecha mencionada se convirtió en el día más relevante de la informática debido a la entrega de dos títulos con dicha mención.

    Es importante mencionar que, la histórica monja nació en una familia católica de origen irlandés. Asimismo, ingresó con solo 19 años a la congregación de Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María en Dubuque (Iowa). Wapa te cuenta todo sobre su historia y cómo logró convertirse en el referente femenino en la tecnología a nivel internacional.

    El secreto de la monja que se convirtió en la primera doctora en computación

    La hermana Mary Kenneth Keller se mantuvo en la congregación de Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María durante ocho años, tiempo que esperó para tomar sus votos en el año 1940 e iniciar su vida como profesora de matemáticas en el colegio. Aquella decisión fue el inicio de su trayectoria académica, logrando obtener una licenciatura en Matemáticas en 1943.

    Su nuevo grado académico relacionado a los números le permitió laborar como docente para los alumnos de secundaria; sin embargo, la profesional no se limitó en el aspecto profesional y decidió estudiar una maestría en Matemáticas y Física en 1945.

    Su crecimiento profesional le permitió tener el puesto de directora del Departamento de Tecnología en la Universidad Clarke, centro educativo fundado por su orden religiosa en 1954. Su iniciativa y conocimientos en la computación permitió que la institución se convierta en la primera universidad en ofrecer el título de ciencias de la computación en Estados Unidos.

    Es importante mencionar que, tras solo unos meses de acceder al elevado puesto de trabajo, la reconocida monja decidió seguir creciendo académicamente y presentó su tesis "Inductive Inference on Computer Generated Patterns", investigación que le permitió obtener su doctorado. El trabajo presentado exponía el desarrollo de "algoritmos capaces de realizar una diferenciación analítica sobre la expresión algebraica".

    Mary Kenneth y su predicción sobre el ChatGPT en torno a la inteligencia artificial

    La primera mujer en obtener un doctorado en Ciencias de la Computación no solo promovió el uso de ordenadores en el ámbito educativo. Asimismo, a pesar de la época, realizó una predicción relacionada con los avances de las nuevas tecnologías en relación con la inteligencia artificial y el ChatGTP.

    "Por primera vez, podemos simular el proceso cognitivo de manera mecánica. Podemos hacer estudios sobre inteligencia artificial. Más allá de esto, este mecanismo (el PC) puede servir para ayudar a los humanos a aprender. Con el paso del tiempo tendremos más estudiantes y más maduros, por lo que es probable que este tipo de docencia gane importancia", planteó.