Más de 2,2 millones de escolares en Perú ya reciben formación técnica en 10,333 instituciones educativas. Esta iniciativa del Ministerio de Educación busca mejorar sus oportunidades laborales.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
¡Buenas noticias para la educación del país! Más de 2 214 470 escolares de secundaria en el Perú ya reciben formación técnica en más de 10 000 instituciones educativas. Esta gran iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación (Minedu), busca mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes desde las aulas y construir un puente directo entre la escuela y el mundo del trabajo.
El programa “Educación para el Trabajo” está presente en 10 333 colegios a nivel nacional. Allí, los estudiantes aprenden habilidades prácticas en especialidades como:
Estas áreas están diseñadas para responder a la demanda del mercado laboral, y permiten a los jóvenes desarrollar competencias clave mientras continúan su formación académica regular.
Las Escuelas Bicentenario se han sumado a esta apuesta por una educación moderna y productiva. De las 64 instituciones que ya están operativas, 20 aplican el modelo de “Secundaria con Formación Técnica”, el cual permite a los estudiantes obtener una doble certificación: académica y ocupacional.
Las otras 44 escuelas brindan talleres dentro del curso Educación para el Trabajo, todas equipadas con infraestructura moderna y flexible, adecuada para responder a los desafíos del siglo XXI.
Gracias a la articulación con los CETPRO, los estudiantes que completan sus talleres técnicos pueden seguir su formación y obtener un título de Auxiliar Técnico a nombre del Estado. Esto les brinda la posibilidad de:
Si deseas que tus hijos accedan a una educación secundaria con formación técnica, estos son los pasos recomendados:
1. Verifica el colegio más cercano:
Consulta en la UGEL de tu distrito si tu institución educativa más cercana cuenta con el curso de Educación para el Trabajo o está incluida en el modelo de “Secundaria con Formación Técnica”.
2. Acércate al colegio directamente:
Pregunta en la dirección del colegio si ofrecen especialidades técnicas y cuáles están disponibles. También puedes solicitar orientación sobre el proceso de matrícula o traslados.
3. Matriculación regular:
La inscripción se realiza como parte del proceso de matrícula escolar anual, sin trámites adicionales si el colegio ya ofrece la formación técnica. Solo asegúrate de elegir la especialidad técnica que más le guste a tu hijo o hija.
4. Para continuar en CETPRO:
Si tu hijo desea seguir su formación al terminar el colegio, puede acercarse a un CETPRO y presentar su certificado de secundaria. Podrá acceder directamente a un programa técnico y aspirar al título de Auxiliar Técnico.