Un ambicioso proyecto busca construir la primera península artificial del Perú en Callao, transformando el paisaje de la costa central con áreas verdes y residencias.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
¿Te imaginas un nuevo espacio urbano construido sobre el mar, con áreas verdes, viviendas y actividades náuticas? Esto pronto podría convertirse en realidad gracias al ambicioso plan de construir la primera península artificial del Perú en el Callao, un proyecto que promete cambiar por completo el paisaje de la costa central del país.
Según Mario Hernández, Director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, el proyecto se desarrollará frente a la zona de La Perla Alta, en el Callao. La península estaría conectada directamente con la avenida Santa Rosa, la misma que llega cerca del aeropuerto Jorge Chávez.
"La avenida Santa Rosa desembocaría en la península. Esta es la avenida que te lleva muy cerca al aeropuerto Jorge Chávez. Sería replicar de manera artificial lo que es actualmente La Punta", manifestó Hernández.
El megaproyecto contempla ganar terreno al mar, construyendo sobre aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, es decir, 200 hectáreas. De estas:
"Hablábamos de Dubái y, efectivamente la idea es muy similar a esta. Es un proyecto disruptivo a nivel de la costa del Pacífico. Es algo que atrae bastante, porque creo que el Perú, y en este caso Lima y Callao, merecen proyectos innovadores en términos tecnológicos".
La elección no fue al azar. El Callao representa la salida natural al mar para Lima Metropolitana y ya concentra una alta densidad de población. Según Hernández:
"Es la salida al mar de la zona de Lima y Callao. Es una zona en la que hay una concentración de población, por lo tanto hay una concentración de demanda".
Además, se proyectan actividades marinas, como pequeños embarcaderos, parques acuáticos, playas públicas y privadas, así como zonas destinadas al desarrollo de negocios sostenibles.
Aunque se trata de una iniciativa privada, el proyecto debe pasar por etapas bien definidas:
"Es un proyecto que tenemos en inversión desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Vivienda opinó favorablemente, lo que se denomina opinión de relevancia para que este proyecto pueda ser ejecutado", explicó Hernández.
Aunque no es un proyecto que se haga en meses, Proinversión estima que, si todo avanza sin contratiempos, la adjudicación podría concretarse a fines del 2025, y la construcción tomaría de 3 a 4 años.
"Sé que hay un tema de tiempos urgente en el país y para Proinversión también, pero los temas de tiempos, que pueden ser de aquí a 3 años, 3 años y medio que podamos tener este espacio urbano. (...) Yo diría que estamos hablando de 3 a 4 años, porque no son proyectos que se desarrollen en un espacio de tiempo muy corto, ni en Dubái siquiera se ha hecho tan rápido".