Cargando...
13 May 2025 | 12:21 h

Científico peruano fingió crear vacuna contra el COVID y terminó inventando virus más letales

Se presentó como un genio de la biotecnología desde China, alertó sobre pandemias futuras y fue aplaudido por medios oficiales. Pero todo era una mentira bien armada: no era científico, sino cineasta.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Científico peruano fingió crear vacuna contra el COVID y terminó inventando virus más letales.

    Durante los meses más oscuros de la pandemia del COVID-19, cuando la ansiedad por encontrar una vacuna era global, un joven peruano se convirtió, de la noche a la mañana, en símbolo de orgullo nacional. Decía trabajar en China, liderar investigaciones para una vacuna universal y haber sido parte de organismos de salud en Asia. Su historia fue contada por medios, replicada por el Estado y celebrada por miles. Pero había un problema: nada de eso era cierto.

    El personaje perfecto: joven, peruano y “científico en China”

    El protagonista de esta farsa se presentó como un brillante investigador de 29 años radicado en Asia desde hacía casi una década. Supuestamente, formaba parte de un equipo de élite con más de 80 científicos de la empresa CSPC en China, y trabajaba en una vacuna que protegería contra todas las cepas del coronavirus.

    En televisión apareció con bata de laboratorio, hablando de sus credenciales en ingeniería genética y biotecnología. Hasta dijo haber colaborado con el Ministerio de Salud de Vietnam y centros epidemiológicos chinos. Para reforzar su imagen, mencionó cargos académicos, becas y un supuesto rol como jefe de departamento.

    Incluso advirtió sobre nuevas y letales variantes del virus, a las que bautizó como “Covid-20” y “Covid-21”.

    Lo que realmente estudiaba no era biología, sino cine

    La verdad se derrumbó cuando Katty Lau Lei, estudiante peruana en una universidad china, lanzó una alerta pública en redes sociales. Revisó los datos de este supuesto científico y descubrió que no estaba registrado en ningún colegio profesional en Perú. Tampoco tenía publicaciones científicas, ni aparecía en bases de datos académicas.

    Tras investigar más a fondo, se reveló que el joven era en realidad estudiante de Dirección y Gerencia Cinematográfica en la Academia de Cine de Beijing. Incluso había dirigido una película trilingüe (peruano-chino-mongola) y subido el tráiler a YouTube, bajo el canal Dreamix Pictures.

    Medios en aprietos y disculpas públicas

    Uno de los primeros en amplificar su historia fue Agencia Andina, fuente oficial del Estado peruano. A partir de ahí, su “logro científico” fue replicado en programas de televisión y diarios nacionales sin la más mínima verificación. Cuando la verdad salió a la luz, varios medios tuvieron que retractarse públicamente. América Noticias, por ejemplo, ofreció disculpas al reconocer que difundieron información no verificada.

    El periodista Hugo Coya Honores calificó el caso como “uno de los mayores engaños de los últimos tiempos en Perú” desde su cuenta de Twitter.

    ¿Dónde está ahora?

    Luego del escándalo, el falso científico desapareció del foco mediático. Aunque su perfil en redes sociales siguió activo por un tiempo, dejó de hablar sobre temas científicos. Increíblemente, en enero de 2024, se informó que recibió un doctorado honoris causa en Trujillo, otorgado por el polémico “Colegio Iberoamericano de Doctores”, y fue nombrado coordinador en China del CIDOC, una entidad sin respaldo académico reconocido.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Amado presentador de TV falleció debido a un derrame cerebral: Familiares emiten desgarrador mensaje

    Amado presentador de TV falleció debido a un derrame cerebral: Familiares emiten desgarrador mensaje

    Eva Ayllón impacta con mensaje a Mónica Torres en medio de rumores de divorcio con su hijo Carlos Ayllón: "Sabes que..."

    SBS confirma DISOLUCIÓN de popular ENTIDAD FINANCIERA por un déficit de S/984.168: Esto pasará con sus clientes

    Ocio

    SBS confirma DISOLUCIÓN de popular ENTIDAD FINANCIERA por un déficit de S/984.168: Esto pasará con sus clientes

    SBS confirma DISOLUCIÓN de popular ENTIDAD FINANCIERA por un déficit de S/984.168: Esto pasará con sus clientes

    ES OFICIAL | Segunda vuelta 2026: estos colegios NO tendrán clases entre el 5 y el 8 de junio y debes saberlo

    Cuatro días libres por las Elecciones del 7 de junio: conoce los requisitos y beneficiarios de la medida

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming