Cargando...
17 Mar 2025 | 21:03 h

¿Clases escolares 2025 suspendidas? Anacopri emite comunicado

La educación en Perú enfrenta serias amenazas para el año escolar 2025. Más de 450 colegios privados planean suspender las clases presenciales por extorsiones, según Anacopri.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Clases escolares 2025 suspendidas? Anacopri emite comunicado

    La educación en Perú enfrenta una grave amenaza para el año escolar 2025. Más de 450 colegios privados han anunciado que suspenderían sus clases presenciales debido a la ola de extorsiones que pone en peligro a estudiantes, docentes y personal académico.

    Esta medida fue confirmada por la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), que denunció la falta de respuesta del gobierno de Dina Boluarte ante el incremento de la delincuencia.

    ¿Clases presenciales suspendidas en colegios privados? Esto dijo Anacopri

    En un comunicado oficial, Anacopri anunció que la suspensión de clases presenciales será indefinida como medida de protección. Además, hicieron un llamado urgente a la creación del Pacto Nacional por la Educación, con el objetivo de desarrollar estrategias de seguridad para las instituciones privadas.

    "Solicitamos que en cumplimiento de lo establecido en el Art. 44 de nuestra Constitución Política, que establece que es deber del Estado ‘proteger a la población de las amenazas contra su seguridad’", detalla el documento.

    Asimismo, se anunció la movilización de padres y docentes para exigir soluciones inmediatas.

    Guido Quintanilla Gómez, presidente de Anacopri, reveló en una entrevista con RPP que el número de colegios extorsionados ha aumentado drásticamente en los últimos días:

    "El número de colegios extorsionados pasó de 320 a 450 en los últimos días", advirtió.

    ¿El año escolar 2025 en Perú no iniciará el 17 de marzo? Esto dice el Minedu

    El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que, hasta el momento, el año escolar 2025 no ha sido suspendido y que las clases deberían empezar el 17 de marzo, según la Norma Técnica para el Año Escolar.

    Sin embargo, también mencionaron que la fecha de inicio de clases podría ajustarse dependiendo de las condiciones climáticas y de seguridad en cada región.

    ¿Qué medidas tomará el Minedu ante la crisis en colegios privados?

    Frente a la alarmante ola de extorsiones, el Minedu anunció que está evaluando medidas para reforzar la seguridad en los colegios privados. Algunas de las estrategias en consideración incluyen:

    • Aumento del patrullaje policial en zonas de alto riesgo.
    • Protocolos de emergencia ante amenazas.
    • Coordinación con las fuerzas del orden para actuar ante denuncias de extorsión.

    A pesar de estas medidas, hasta el momento no se ha confirmado una estrategia concreta para atender las demandas de Anacopri.

    ¿Cómo denunciar casos de extorsión en colegios privados?

    Ante la creciente preocupación, el Minedu recordó que cualquier institución afectada puede denunciar actos de extorsión de manera anónima a través de la línea 1818 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

    Esta plataforma permite a los colegios y padres de familia reportar amenazas sin temor a represalias, facilitando la intervención de las autoridades.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Sin filtros! Pamela López se lanza contra Samahara Lobatón y expone que sabe más de lo que todos creen

    ¡Sin filtros! Pamela López se lanza contra Samahara Lobatón y expone que sabe más de lo que todos creen

    Melissa Lobatón acusa de FRAUDE a ‘La Granja VIP’ y arremete contra Chávarri tras polémico resultado

    Shirley Arica patea la comida de Pamela López y desata fuerte discusión con Samahara Lobatón: “Mocosa de mie***”

    Ocio

    Temblor en Perú hoy, 6 de abril de 2026: conoce dónde fue el epicentro del sismo, según IGP

    Temblor en Perú hoy, 6 de abril de 2026: conoce dónde fue el epicentro del sismo, según IGP

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max