Cargando...
17 Mar 2025 | 21:03 h

¿Clases escolares 2025 suspendidas? Anacopri emite comunicado

La educación en Perú enfrenta serias amenazas para el año escolar 2025. Más de 450 colegios privados planean suspender las clases presenciales por extorsiones, según Anacopri.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Clases escolares 2025 suspendidas? Anacopri emite comunicado

    La educación en Perú enfrenta una grave amenaza para el año escolar 2025. Más de 450 colegios privados han anunciado que suspenderían sus clases presenciales debido a la ola de extorsiones que pone en peligro a estudiantes, docentes y personal académico.

    Esta medida fue confirmada por la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), que denunció la falta de respuesta del gobierno de Dina Boluarte ante el incremento de la delincuencia.

    ¿Clases presenciales suspendidas en colegios privados? Esto dijo Anacopri

    En un comunicado oficial, Anacopri anunció que la suspensión de clases presenciales será indefinida como medida de protección. Además, hicieron un llamado urgente a la creación del Pacto Nacional por la Educación, con el objetivo de desarrollar estrategias de seguridad para las instituciones privadas.

    "Solicitamos que en cumplimiento de lo establecido en el Art. 44 de nuestra Constitución Política, que establece que es deber del Estado ‘proteger a la población de las amenazas contra su seguridad’", detalla el documento.

    Asimismo, se anunció la movilización de padres y docentes para exigir soluciones inmediatas.

    Guido Quintanilla Gómez, presidente de Anacopri, reveló en una entrevista con RPP que el número de colegios extorsionados ha aumentado drásticamente en los últimos días:

    "El número de colegios extorsionados pasó de 320 a 450 en los últimos días", advirtió.

    ¿El año escolar 2025 en Perú no iniciará el 17 de marzo? Esto dice el Minedu

    El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que, hasta el momento, el año escolar 2025 no ha sido suspendido y que las clases deberían empezar el 17 de marzo, según la Norma Técnica para el Año Escolar.

    Sin embargo, también mencionaron que la fecha de inicio de clases podría ajustarse dependiendo de las condiciones climáticas y de seguridad en cada región.

    ¿Qué medidas tomará el Minedu ante la crisis en colegios privados?

    Frente a la alarmante ola de extorsiones, el Minedu anunció que está evaluando medidas para reforzar la seguridad en los colegios privados. Algunas de las estrategias en consideración incluyen:

    • Aumento del patrullaje policial en zonas de alto riesgo.
    • Protocolos de emergencia ante amenazas.
    • Coordinación con las fuerzas del orden para actuar ante denuncias de extorsión.

    A pesar de estas medidas, hasta el momento no se ha confirmado una estrategia concreta para atender las demandas de Anacopri.

    ¿Cómo denunciar casos de extorsión en colegios privados?

    Ante la creciente preocupación, el Minedu recordó que cualquier institución afectada puede denunciar actos de extorsión de manera anónima a través de la línea 1818 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

    Esta plataforma permite a los colegios y padres de familia reportar amenazas sin temor a represalias, facilitando la intervención de las autoridades.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Recordada exparticipante de ‘Combate’ anuncia con romántica pedida que se casa y emociona a fans

    Recordada exparticipante de ‘Combate’ anuncia con romántica pedida que se casa y emociona a fans

    Sergio Galliani no ESCONDIÓ su preocupación sobre diagnóstico de cáncer de Conni Chaparro y conmovió con su reacción

    Pamela Franco habla sobre control económico en su relación con Domínguez y afirma que quedó sin ahorros tras la ruptura

    Ocio

    Adiós al aporte obligatorio: estos trabajadores ya no tendrán que pagar AFP u ONP

    Adiós al aporte obligatorio: estos trabajadores ya no tendrán que pagar AFP u ONP

    EsSalud: requisitos clave para asegurar a tu hijo mayor de 18 años y cómo hacerlo paso a paso

    Cyber Wow 2026 día 3 en Alu: las piezas Disney que aún puedes alcanzar antes del jueves

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor