Cargando...
02 Mar 2025 | 11:02 h

¿Colegios pueden obligar a estudiantes a cortarse el cabello? Indecopi hace importante revelación

Durante las vacaciones, es habitual que varios estudiantes decidan dejarse crecer el cabello. No obstante, este cambio podría causar problemas al volver a clases, sobre todo en instituciones educativas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Colegios pueden obligar a estudiantes a cortarse el cabello?

    El Año Escolar 2025 se acerca rápidamente. Mientras que las instituciones privadas iniciarán clases en la primera semana de marzo, algunas ya han recibido a sus estudiantes desde el 28 de febrero. Por su parte, las escuelas públicas tienen programado el regreso para el 17 de marzo, aunque esta fecha podría ajustarse según las condiciones climáticas.

    Como es habitual, muchos estudiantes aprovechan las vacaciones para dejarse crecer el cabello, lo que podría generar conflictos al retornar a clases, especialmente en colegios con normativas estrictas sobre la apariencia personal. Esto ha llevado a que numerosos padres se pregunten si los centros educativos pueden restringir el ingreso de los alumnos por llevar el cabello largo.

    ¿Está permitido llevar el cabello largo en el colegio?

    Según Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, el Ministerio de Educación (Minedu) no establece regulaciones específicas sobre la presentación personal en colegios públicos. Sin embargo, los colegios privados sí tienen la autonomía para definir sus propias normas, siempre que estas no vulneren los derechos de los estudiantes.

    “Los colegios privados pueden establecer disposiciones referidas al corte de cabello que deberán usar los alumnos, las cuales se vinculan con aspectos de orden o disciplina. Sin embargo, se debe precisar que el ejercicio de dicha autonomía no debe desnaturalizar ni desconocer los derechos de los estudiantes a la identidad, al desarrollo, a la libre personalidad, entre otros, ni encubrir actos de desigualdad o discriminación”, señaló en una entrevista con La República.

    Para evitar inconvenientes, los colegios que requieran que sus alumnos lleven el cabello corto deben informar esta disposición con anticipación. De acuerdo con la normativa vigente, cualquier regla sobre la presentación personal debe comunicarse antes del proceso de matrícula, permitiendo que las familias tomen previsiones y evitando conflictos al inicio del ciclo escolar.

    Regulaciones sobre útiles escolares y libros en el Año Escolar 2025

    Indecopi recordó a los colegios privados y a los padres de familia las normas sobre la compra de útiles escolares, uniformes y textos educativos. Se enfatizó que las instituciones educativas no pueden exigir la compra inmediata de toda la lista de materiales ni condicionar el inicio de clases a la adquisición de libros nuevos.

    El regreso a clases en marzo supone un reto económico para muchas familias debido a los costos elevados de los materiales escolares. En este contexto, Indecopi busca garantizar que los derechos de los estudiantes y sus familias sean respetados, promoviendo prácticas justas en las instituciones privadas.

    Asimismo, el organismo reiteró que los colegios no pueden exigir la compra de productos no esenciales para el aprendizaje, como artículos de limpieza o materiales de uso institucional. Además, los padres tienen libertad para elegir dónde y cómo adquirir los textos escolares, sin que las instituciones puedan imponer proveedores específicos ni obligar a comprar libros nuevos si existen opciones de segunda mano.

    Indecopi recordó que cualquier irregularidad en estos procesos puede ser denunciada a través de sus canales de atención.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Ocio

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Consulta con tu DNI cuántos hijos tiene una persona: guía práctica para hacerlo rápido en Reniec

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero