El Indeci recomienda a la población en las zonas afectadas tomar precauciones para evitar complicaciones respiratorias.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha advertido sobre un fenómeno meteorológico significativo que afectará a Lima y otras 18 regiones del país. Según el aviso meteorológico n.° 015, la alerta naranja está activa desde el miércoles 15 de enero hasta el viernes 17 de enero, con condiciones climáticas adversas que representan un riesgo para las poblaciones más vulnerables, especialmente en la sierra peruana.
El fenómeno incluye un descenso marcado en las temperaturas nocturnas, acompañado de escasa nubosidad y ráfagas de viento de hasta 45 km/h. Las regiones en riesgo incluyen:
En las localidades de la sierra sur y centro, situadas por encima de los 4000 m s. n. m., se esperan temperaturas de hasta -11 °C.
El Senamhi también informó a través de X (ex Twitter):
“Heladas meteorológicas se reportaron en la sierra sur. Estaciones ubicadas en Arequipa, Puno y Tacna alcanzaron temperaturas mínimas de -7.7 °C (Patahuasi), -6.2 °C (Mazo Cruz), y -6.2 °C (Vilacota) respectivamente”.
El aviso meteorológico n.° 014 señala un incremento de las temperaturas diurnas en la sierra peruana entre el miércoles 15 y el jueves 16 de enero. Las temperaturas máximas previstas son:
Este aumento térmico estará acompañado de una mayor radiación ultravioleta, especialmente hacia el mediodía.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió las siguientes recomendaciones para la población en zonas afectadas:
El Indeci también instó a proteger especialmente a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a complicaciones respiratorias.