Cargando...
14 Ene 2025 | 16:15 h

¿Subirá el precio del Metropolitano en 2025? Esto dice la ATU sobre los posibles ajustes tarifarios

David Hernández, titular de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, anunció la expansión de la flota de buses para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Subirá el precio del Metropolitano en 2025?

    El debate sobre el aumento de tarifas en el transporte público de Lima vuelve a generar preocupación entre los ciudadanos, quienes dependen diariamente del Metropolitano y los corredores complementarios para movilizarse por la capital.

    Ante esta situación, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, aclaró la posición de la entidad sobre los posibles ajustes tarifarios para el 2025.

    ATU responde ante rumores de aumento de precio del Metropolitano

    En declaraciones al programa Economía Para Todos de RPP, Hernández aseguró que no habrá un incremento en la tarifa del Metropolitano durante ese año. Actualmente, el costo del pasaje es de S/ 3.50, un precio que, según el titular de la ATU, ya es adecuado.

    “Tenemos que hacerlo eficiente para que la tarifa no suba. Ese compromiso lo tienen de parte de nosotros para que eso no se mueva”, afirmó Hernández, reiterando el interés de la ATU en mantener el costo accesible para los usuarios.

    Metropolitano no aumentará tarifa

    Sin embargo, el presidente de la ATU reconoció que las tarifas de otros servicios de transporte, como los corredores viales, podrían experimentar ajustes moderados. Estos incrementos, estimados en S/ 0.05 por algunas rutas, llevarían el costo de los pasajes a S/ 2.40. Aunque el aumento no es significativo, busca garantizar la sostenibilidad del servicio y mejorar la calidad del transporte público.

    “Hay ajustes que tienen que ver con algunos otros modelos en los otros servicios. Hoy día estamos hablando de S/ 2.20, S/ 2.25 o S/ 2.30 en algunas tarifas, y se incrementará, tal vez, los otros S/ 0.05, es decir, a S/ 2.40. Solamente ajuste tarifario”, explicó Hernández.

    Renovación y ampliación de la flota para 2026

    En el marco de la modernización del transporte público en Lima, la ATU anunció la incorporación de 150 nuevos buses eléctricos al Metropolitano. David Hernández destacó que esta medida responde a la necesidad de renovar la flota actual, cuyos vehículos han cumplido su vida útil de 12 años, y a la demanda de ampliar la cantidad de unidades en circulación. “Vamos a ir con un tema de aumentar buses eléctricos. Estamos hablando de 150 que estarían entrando al sistema de la mano con nuestros operadores”, señaló el presidente de la ATU.

    Estos buses eléctricos no solo mejorarán la calidad del servicio, sino que también reducirán la huella de carbono de la ciudad, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. Según Hernández, el proceso de fabricación de los buses tomará alrededor de ocho meses, con un mes adicional para el traslado y otros trámites, lo que permitirá su incorporación a finales de 2025 o principios de 2026.

    Inversión y visión a futuro

    La adquisición de los 150 buses eléctricos requerirá una inversión de aproximadamente S/ 250 millones, que cubrirá la fabricación, el transporte y la implementación de los nuevos vehículos en el sistema. Este esfuerzo busca no solo modernizar el transporte público en Lima, sino también responder a las exigencias de los usuarios, quienes han solicitado reiteradamente la ampliación de la flota. Con esta iniciativa, la ATU busca posicionar al Metropolitano como un modelo de transporte eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades de la capital.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Melissa Lobatón llega a INTERRUMPIR reality INTERNACIONAL para HUNDIR a Youna pero él contraataca

    ¡DOLOROSO MOMENTO! Christian Meier revela que su hija Gia no lo reconoció como papá durante 8 años: “No me hablaba”

    Ocio

    Tragedia en Nepal: INUNDACIONES deja al menos 90 muertos y cerca de 400 desaparecidos

    Tragedia en Nepal: INUNDACIONES deja al menos 90 muertos y cerca de 400 desaparecidos

    Santa Rosa de Lima: ¿quiénes podrán descansar este domingo 30 de agosto? Esto dice la norma

    ¿Tres días de descanso por Santa Rosa? Conoce qué pasará el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming