El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha declarado alerta roja en diez regiones del país por intensas lluvias, aumentando la probabilidad de activación de quebradas y desbordes de ríos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha declarado el nivel rojo de alerta para diez regiones del país debido a la alta probabilidad de activación de quebradas y desbordes de ríos. Esta advertencia responde a las intensas lluvias pronosticadas para las próximas horas, que podrían generar graves impactos en las zonas afectadas.
LEE TAMBIÉN: Perú sufriría el verano más ABRASADOR en 60 años: temperaturas son exorbitantes e históricas, advirtió el Senamhi
Según el reporte del COEN, las regiones más vulnerables incluyen Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y Amazonas. Estas áreas enfrentan un alto peligro de activación de quebradas y deslizamientos.
El organismo indicó que “las lluvias intensas podrían superar los umbrales normales, lo que incrementa significativamente el riesgo de emergencias naturales”.
CONOCE MÁS: Senamhi anuncia POTENTES fenómenos meteorológicos en 14 regiones del Perú: ¿Cuáles son las zonas afectadas?
La activación de quebradas puede ocasionar:
El COEN ha instado a las autoridades regionales y locales a activar sus planes de emergencia. Asimismo, “es vital que la población esté informada y actúe de manera preventiva para minimizar los riesgos”, subrayaron.
Algunas recomendaciones para las comunidades incluyen:
Las lluvias extremas y sus consecuencias pueden generar impactos severos en la economía local, especialmente en la agricultura, infraestructura y transporte. Además, la exposición constante a este tipo de fenómenos evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante desastres naturales.
El COEN ha reiterado la importancia de seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados a través de los canales establecidos para salvaguardar la vida y los bienes de la población.