Las constantes lluvias en Lima han generado la preocupación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Únete al canal de Whatsapp de WapaTras dos días consecutivos de lluvias en Lima y regiones cercanas, se han generado preocupaciones entre la población debido al riesgo de activación de quebradas y huaicos, lo que podría derivar en desbordes de ríos, desprendimiento de rocas y otros desastres naturales en diversas zonas del país.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta roja para las provincias de Lima, Huánuco, Junín y San Martín, ante la ocurrencia de lluvias intensas previstas para este lunes 16 de diciembre. El aviso, vigente desde las 13:00 horas de hoy hasta las 12:00 horas del martes 17 de diciembre, destaca el peligro de movimientos en masa debido a las precipitaciones recientes y actuales.
En la región Lima, las provincias en alerta incluyen Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Expertos advierten que las lluvias podrían extenderse también a distritos de Lima Metropolitana, como ocurrió el día anterior. El comunicado del Senamhi señala que la activación de quebradas comprende flujos de agua y movimientos rápidos de masa en cuencas pequeñas, asociados a lluvias intensas y condiciones geológicas, lo que incluye crecidas de detritos y flujos de lodo.
Lima Este:
Lima Norte:
Lima Sur:
Sierra limeña:
Lima Provincias:
El Senamhi reitera la importancia de tomar precauciones ante estos fenómenos climáticos, priorizando la seguridad de la población en las zonas más vulnerables.