Cargando...
10 Dic 2024 | 11:57 h

¡Cuidado te confundes! El significado de las calificaciones AD, A, B y C, según el Minedu

Con el final del año escolar a la vuelta de la esquina y el inicio de las vacaciones de verano, es fundamental que tanto padres como estudiantes comprendan el significado de las calificaciones asignadas por los profesores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El significado de las calificaciones AB, A, B y C, según el Minedu

    De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), las clases escolares en Perú finalizarán el 20 de diciembre de 2024, permitiendo que los estudiantes disfruten de las vacaciones de verano a partir del sábado 21.

    Sin embargo, es crucial que tanto los estudiantes como sus familias comprendan qué implican las calificaciones recibidas durante el año escolar.

    Significado de las calificaciones

    El Minedu ha definido un sistema de logros que detalla el desempeño de los estudiantes. Estas son las interpretaciones de las calificaciones:

    • Logro ‘AD’: El estudiante demuestra aprendizajes que superan las expectativas para su grado o edad.
    • Logro ‘A’: Refleja el nivel esperado, es decir, un manejo satisfactorio en todas las tareas asignadas y dentro del tiempo estipulado.
    • Logro ‘B’: El alumno está cerca de alcanzar el nivel esperado, pero requiere acompañamiento para mejorar.
    • Logro ‘C’: Muestra un progreso mínimo en relación con lo esperado y necesita intervención adicional para mejorar su desempeño.

    Requisitos para aprobar y avanzar de grado

    Para que los estudiantes avancen al siguiente grado, deben cumplir con ciertos requisitos de calificación. El Minedu establece lo siguiente:

    • Para primer, tercer y cuarto grado: El estudiante debe obtener al menos una calificación de ‘B’ en la mitad de las competencias, y puede tener ‘AD’, ‘A’, o ‘C’ en las demás.
    • Para segundo y quinto grado: El estudiante debe alcanzar ‘A’ o ‘AD’ en la mitad de las competencias y una ‘B’ en las demás.

    En caso de no cumplir con los requisitos, los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a programas de recuperación pedagógica o acompañamiento, con la posibilidad de subsanar áreas con ‘C’ hasta el siguiente período lectivo.

    Este sistema de calificación busca ofrecer un enfoque progresivo, identificando las áreas de mejora y facilitando el acompañamiento necesario para asegurar el éxito académico de los estudiantes.