Rosa Sayán, con casi 40 años de docencia en la UNI, describe una evolución en la educación superior en Perú desde los 80, destacando cambios en la actitud de los estudiantes y la metodología.
Únete al canal de Whatsapp de WapaCon casi 40 años de experiencia como docente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Rosa Sayán ha sido testigo privilegiada de cómo ha cambiado la educación superior en el Perú. Desde los años 80 hasta la actualidad, ha observado transformaciones significativas en los perfiles estudiantiles, las metodologías de enseñanza y el papel de la mujer en la ciencia.
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Rosa Sayán inició su carrera docente en 1986, cuando los pasillos de la UNI albergaban estudiantes caracterizados por una entrega total al estudio. "Los alumnos de antes estaban completamente enfocados, casi sin tiempo para otras actividades. La dedicación era absoluta", comenta Sayán en una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya.
Esta concentración extrema tenía raíces profundas: muchos jóvenes provenientes de provincias veían en la UNI una oportunidad para superarse y demostrar su capacidad intelectual. "Desde que pisabas la UNI, era una prueba para demostrarte a ti mismo y a los demás que lo habías logrado", señala. Sin embargo, este enfoque intenso tenía un costo: "Los estudiantes eran muy rígidos, poco sociales y extremadamente exigentes con los profesores".
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A pesar de que los estudiantes actuales de la UNI mantienen su alto nivel intelectual, su actitud ha cambiado significativamente. "Ahora son más relajados. Aunque siguen siendo inteligentes, también se permiten disfrutar de la vida", reflexiona Sayán. Este cambio refleja no solo transformaciones culturales, sino también un mayor acceso a recursos educativos y oportunidades.
Además de su trayectoria en la UNI, Rosa Sayán también enseñó en instituciones privadas como TECSUP, UTEC y UPC, donde descubrió nuevas formas de enseñar y conectar con los estudiantes.
"En TECSUP aprendí a interesarme por los alumnos y a entender que la educación es un sistema articulado", dice Sayán. Este enfoque centrado en la empatía transformó su perspectiva docente.
En la UPC, Sayán destacó la importancia de las metodologías organizadas: "Todo estaba sincronizado. Había programas específicos que guiaban cada paso, y las encuestas a los estudiantes eran fundamentales para mejorar". Estas experiencias enriquecieron su visión de la enseñanza.
La llegada de la pandemia obligó a Sayán a adaptarse a las clases virtuales, una experiencia desafiante pero enriquecedora. "Por mi salud, tuve que reducir mi carga docente, pero eso me permitió concluir mi doctorado y seguir formándome", relata.
La Universidad Nacional de Ingeniería es reconocida como una de las instituciones más prestigiosas del Perú, ofreciendo más de 15 carreras profesionales, entre las que destacan:
El costo de postulación depende del tipo de colegio de procedencia: