En paros anteriores, el Ministerio de Educación (Minedu) optó por priorizar las clases virtuales con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa ciudadanía de Lima y Callao se prepara para enfrentar un nuevo paro nacional convocado por varios gremios de transportistas este miércoles 23 de octubre. Ante esta situación, surge nuevamente la preocupación entre los padres de familia sobre si sus hijos deberán asistir presencialmente a las escuelas.
Los estudiantes de nivel superior también se encuentran en la misma incertidumbre, ya que no está claro si sus universidades optarán por priorizar las clases virtuales, como ocurrió en paros anteriores, o si mantendrán la presencialidad.
Recientemente, a través de fotos y un video publicados en la plataforma X (anteriormente Twitter), el Gobierno, mediante el Ministerio del Interior, anunció que "los gremios de transportistas formales no acatarán el paro del 23 de octubre" tras una reunión con el ministro Juan José Santiváñez.
Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a posibles cambios en las clases para ese día, probablemente debido a la información proporcionada por el Ministerio del Interior. A pesar de ello, algunos grupos de transportistas han desmentido las declaraciones del ministro Santiváñez y han asegurado que el paro seguirá adelante el 23 de octubre, lo que aumenta la preocupación de padres y universitarios.
Es probable que en las próximas horas el Minedu emita un pronunciamiento para aclarar si se priorizará la virtualidad en las clases, como ocurrió durante el paro del 10 de octubre. Lo que parece estar descartado es la suspensión total de clases, ya que el sector liderado por el ministro Morgan Quero no ha suspendido las actividades educativas en paros anteriores, y no se espera que lo haga en esta ocasión.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió el domingo 20 de octubre con representantes del sector formal de transportistas para establecer mesas de diálogo en torno a la medida, la cual fue convocada inicialmente por el sector informal, según informó el Mininter.
A pesar de este anuncio, no se ha emitido una declaración oficial que confirme la suspensión del paro, por lo que se presume que la protesta sigue en marcha, aunque sin la participación de los transportistas formales. Esto ha generado incertidumbre entre los ciudadanos que buscan saber si deben tomar precauciones.