A través de un comunicado, la Junta de Portavoces del Congreso de la República señaló este lunes que los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sean cremados para evitar que sus seguidores realicen cultos de apología al terrorismo.
"Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país", detalla.
De igual manera, la misiva solicita a los diferentes poderes del Estado a "defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a este delito".
TE PUEDE INTERESAR: Congresista Echaíz sobre Abimael Guzmán: “Diligencias demuestran que sí se trata del cuerpo del líder terrorista”
"El Estado peruano, en cumplimiento de lo establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación, la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o de agrupaciones terroristas", prosigue.
Los voceros de las bancadas que firmaron el comunicado son: José Williams Zapata y Adriana Tudela (Avanza País), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso), Calos Zeballos Madariaga (Acción Popular), José Luna Gálvez y Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú), Flor Pablo Medina (Somos Perú-Partido Morado), Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) y Elías Varas Meléndez (Perú Libre).
Asimismo, los parlamentarios solicitaron que "en el más breve plazo" mostrarán "propuestas que nos permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia".
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Respaldo a la gestión del presidente de la República crece en el último mes
NO TE LO PIERDAS: Congresista de Renovación Popular cuestiona el por qué no le permitieron ingresar a la morgue para verificar el cadáver de Abimael Guzmán