Este jueves, el premier Guido Bellido anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo a otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio señalado en el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero.
Con este proyecto, el Ejecutivo busca promover "la eliminación de la brecha financiera. El Banco de la Nación proporcionará al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles a tasas competitivas”, manifestó Bellido.
LEE MÁS:
Susel Paredes: "Si le negamos la confianza, en 3 días nos ponen un proyecto de ley y nos cierran"
El premier detalló que estos servicios se brindarán en moneda nacional, a favor de personas naturales o jurídicas, en los centros poblados del territorio nacional donde la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes, con la finalidad de fomentar la inclusión financiera y mayor bancarización.
Asimismo, resaltó que todo peruano y peruana que cumpla los 18 años recibirá con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación.
“Además, todo peruano y peruana que cumpla los 18 años, recibirá con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación. Todos debemos tener la oportunidad de acceso directo al sistema financiero, no debe haber privilegios”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
José Barba Caballero: "Portavoz de Antauro Humala le ha dado un ultimátum al gobierno de Pedro Castillo"
NO TE LO PIERDAS:
MARICARMEN ALVA PIDE A GUIDO BELLIDO QUE TRADUZCA SU DISCURSO EN QUECHUA A CASTELLANO: "NO ENTENDEMOS"
Cabe precisar que el anterior Congreso de la República aprobó una autógrafa que justamente permite que el Banco de la Nación otorgue créditos y otros servicios bancarios, con el fin de generar competencia en un mercado financiero concentrado por cuatro bancos, lo que hace que cobren tasas de interés muy altas.
Esta iniciativa legislativa fue observada por el expresidente Francisco Sagasti, quien argumentó, en aquel entonces, que la medida va en contra del rol subsidiario del Estado, contemplado en el artículo 60 de la Constitución.
“Se estaría contraviniendo el principio subsidiario del Estado al proponer que el Banco de la Nación compita en el mercado financiero con la banca múltiple, empleando todos los servicios financieros asociados a estos”, señaló en el documento enviado al Congreso en julio de este año.