Un indulto presidencial a Antauro Humala, tal como sugirió el premier Guido Bellido y como parecen apoyar ciertos sectores de Perú Libre, “sería ilegal, contrario al ordenamiento jurídico y podría correr la misma suerte que el indulto de Alberto Fujimori, que finalmente terminó siendo declarado nulo”, indicó la Dra. Romy Chang.
Se debe recordar que el indulto a Fujimori le fue concedido el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori cumplía condena por delitos de lesa humanidad. El 3 de octubre de 2018, el Juzgado Supremo declaró inaplicable dicho indulto.
LEE TAMBIÉN:
Vladimir Cerrón y personas de su entorno son denunciados por extorsión contra Pedro Castillo
“El indulto si bien es cierto es una especie de gracia presidencial, en el Perú solo se puede dar en dos situaciones: por razones humanitarias, por ejemplo, cuando tienes una enfermedad incurable o algo similar, y el indulto común, cuando muestras buen comportamiento y te has resocializado. Sin embargo, no puedes haber cometido una lista de delitos bastante graves, como secuestro y homicidio calificado que justamente son los delitos por los que sancionaron a Humala por el ‘Andahuaylazo’”.
En tanto, el Dr. Walter Albán también precisa que los indultos deben someterse a procedimientos rigurosos. “El presidente tiene márgenes para actuar, pero no tiene toda la atribución de hacerlo sin respetar determinados márgenes constitucionales y legales”.
El ex defensor del Pueblo se refirió al comentario del premier Guido Bellido, quien dejó abierta la posibilidad de ese indulto. Dijo que es inaceptable y comentó que más allá de lo técnico jurídico, “lo políticamente relevante es que lejos de promover entendimientos la declaración es insistir en una provocación que puede estar dirigida a provocar una colisión con el Congreso”.
PUEDES VER:
Ricardo Repetto "amenaza" al gobierno de Castillo por negativa a indulto de Antauro Humala
Evalúan. Según Bellido el indulto es “posibilidad” y que el gobierno tiene “sentimiento humano”.
Rechazo. El 23 de julio, la Tra. Sala Penal Liquidadora de la CS declaró improcedente la libertad condicional de Humala.
(Con información de Carlos Páucar/ LR)