El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que, hasta el 31 de julio de este año, han reportado 245 alertas de incendios forestales, de los cuales, los departamentos de Cusco (48), Puno (27) y Junín (25) lideran los mayores registros, se informó.
Según el Serfor, julio fue el mes que concentró el mayor número de reporte con un total de 200 alertas de incendio forestal a escala nacional.
Recordó que en el 2018 se reportaron 346 alertas de incendio forestal, en el 2019 fue 1,074 y en el año 2020 alcanzó los 2,599. Agregó que agosto y septiembre son los meses que concentraron los mayores registros de alertas de siniestros.
El organismo recordó que las alertas de incendio forestal son los focos de calor que al ser visualizados se encuentran agrupados y se ubican sobre la cobertura vegetal natural y cercanas a las zonas agrícolas.
Estos focos de calor brindan una alerta de la existencia de fuego activo. Sin embargo, estas alertas se emiten en base a información satelital, que deben ser confirmadas por las autoridades en campo.
"Es importante mencionar que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control y convertirse en un incendio forestal", acotó.
TE PUEDE INTERESAR:
Adolescentes con trasplante de órgano serán inmunizados desde este lunes contra la COVID-19
Los focos de calor son puntos calientes sobre la superficie terrestre, los cuales son captados por satélites especializados de la NASA.
El Serfor reporta los focos de calor previa eliminación de los puntos calientes como: volcán activo, una calamina caliente, una fábrica, entre otros. Asimismo, la información correspondiente a focos de calor e imágenes satelitales tienen limitaciones como la presencia de nubes o la hora que se registra dicha información.
Los Bomberos reciben el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú para socavar con los incendios forestales que se vienen registrando en La Convención y Quispicanchi.
Según reportaron, una aeronave y un helicóptero se desplegaron hacia la zona para facilitar la labor de quienes luchan contra el siniestro.
(Con información de Andina)