Dejará su cargo con una cifra que refleja la aprobación de casi la mitad del pueblo peruano. El Instituto de Estudios Peruanos realizó un sondeo de opinión respecto a la gestión gubernamental del jefe del Estado, Francisco Sagasti.
El resultado indica que el mandatario mantiene 52% de aprobación, muy similar al respaldo que obtuvo en el mes de junio (51%). Y su nivel de desaprobación bajó 3 puntos, de 41% en junio a 38% en julio.
La aprobación a la forma en que Sagasti ha estado conduciendo su Gobierno ha sido mayor entre los encuestados de Lima metropolitana (59%) y en los niveles socioeconómicos A/B (61%) y C (55%). Además, entre las personas que se definen de izquierda (55%) y de centro (58%).
En la encuesta resalta que este respaldo se manifiesta en mayor grado en hombres (53%) y un poco menos en mujeres (51%). En cuanto a macrozonas, en Lima metropolitana subió de 52% a 59% de aprobación. Le sigue el norte que aumentó su aceptación de 49% a 52%.
El sondeo también muestra que en el nivel socioeconómico A/B la adhesión pasó de 54% a 61%, en el nivel C bajó de 57% a 55%. Sin embargo, en el nivel D/E el apoyo se incrementó de 45% a 47% respecto al mes anterior.
La desaprobación alcanzó el 46% en el ámbito rural. El mismo porcentaje se dio en la macrozona del oriente. Respecto al nivel socioeconómico, la mayor reprobación al Gobierno de Sagasti está en los sectores D/E (42%). Y de acuerdo con la identificación ideológica, 44% dijo ser de derecha.