El Jurado Nacional de Elecciones compartió a través de su cuenta oficial de Twitter una publicación en referencia a los comicios electorales 2021.
"El Pleno del #JNE suscribirá el Acta General de Proclamación de la segunda vuelta y entregará las credenciales a la fórmula presidencial ganadora, tal como lo establecen la: Constitución Política del Perú, Ley Orgánica de Elecciones, Ley Orgánica del JNE", se lee en el post.
A su vez, publicó dos resoluciones sobre recursos de apelación de actas electorales interpuestas por los personeros legales de Fuerza Popular (FP), en el marco de la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.
Las resoluciones, publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cuentan con las firmas de los integrantes del pleno del máximo organismo electoral.
La primera Resolución 0710-2021-JNE declaró improcedente el pedido de solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales "el padrón o lista de electores de la mesa de sufragio", presentado por Milagros Takayama Jiménez, personera legal nacional titular de la Fuerza Popular.
El JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Takayama y confirmó la Resolución 01362-2021-JEE-MOYO/JNE, del 13 de junio del 2021, emitida por el Jurado Electoral Especial de Moyobamba, que declaró infundada la solicitud de nulidad de la votación realizada en la Mesa de Sufragio 073927, del distrito de San Pablo, provincia de Bellavista, departamento de San Martín.
La segunda Resolución 0724-2021-JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Takayama y, en consecuencia, confirma la Resolución 01080-2021-JEE-HVCA/JNE, del 18 de junio del 2021, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huancavelica, que declaró infundada la solicitud de nulidad de la votación efectuada en la Mesa de Sufragio 017574, del distrito de Aurahua, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.
En el caso de ambas resoluciones, se dispone remitir al Ministerio Público el informe pericial, presentado por la organización política apelante, así como los actuados pertinentes.
La aprobación de las resoluciones cuenta con la firma del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y los integrantes del pleno, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez; mientras que el voto en minoría es de Víctor Rodríguez Monteza.
El último viernes, el economista Daniel Córdova aseguró, una vez más, que en el Perú ha ocurrido un “fraude electoral” y que este habría sido gestado por “partidarios de Perú Libre” en contra de la acusada por lavado de activos Keiko Fujimori.
Incluso, el exjefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso señaló diversas causales que avalan ese supuesto fraude, entre las que destacó que algunas actas de sufragio fueron llenadas digitalmente, hecho que catalogó de “imposible”.
”Actas llenadas en computadora, cosa que es imposible porque las actas se llenan a mano; uno tiene que tener el sistema para imprimir. Esas son actas falseadas, que han tenido el descaro de hacerlo de esta manera”, manifestó desde un foro en Madrid, España.
Córdova refirió que este y otros argumentos más fueron los que una comitiva fujimorista remitió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para alegar el “fraude electoral” y pedir su intervención mediante una auditoría a los comicios.
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que lo señalado por Córdova no corresponde a un presunto fraude, ya que el sistema de digitalización sí fue empleado en este proceso electoral, al igual que ocurrió en comicios pasados.
“El Comité Técnico de Fact Checking del JNE, en coordinación con la ONPE, precisa que en algunas mesas de sufragio se ha aplicado el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), una herramienta de llenado digital de las actas de escrutinio usada anteriormente”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el organismo electoral detalló que con dicho sistema no es imprescindible que se coloquen a mano los resultados del escrutinio, ya que precisamente su función es simplificar la tarea de los miembros de mesa.
“Con el SEA ya no es necesario escribir los resultados electorales en las actas de escrutinio. Esta tecnología facilita la labor de los miembros de mesa en el llenado de las actas, minimiza el error por elegibilidad en las actas y disminuye el porcentaje de actas observadas”, agregó el JNE.
El JNE aclaró que, en el proceso electoral de este 2021, el Sistema de Escrutinio Automatizado se empleó en todas las mesas de sufragio del distrito de San Juan de Lurigancho y en algunas de Ate, Santiago de Surco, San Martín de Porres, San Miguel, Lima, San Luis y Bellavista.
CONOCE MÁS: Keiko Fujimori insiste en no reconocer su derrota y en que hubo fraude en las elecciones
Hasta la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones no puede continuar con el proceso de proclamación de resultados porque el magistrado Víctor Rodríguez Monteza —vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto— no remite sus votos minoritarios para culminar con las apelaciones de Fuerza Popular.
Con información de La República y ANDINA