Luis Arce Córdova fue cesado de su puesto como fiscal supremo en el Ministerio Público y tampoco podrá representar en la Fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió votar, por unanimidad, la destitución del magistrado.
El retiro del exfiscal supremo fue por los audios en los que conversaba con el exjuez César Hinostroza Pariachi, en el contexto del caso Los Cuellos Bancos del Puerto.
El JNJ, conformado por Henry Ávila, Aldo Vásquez, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Luz Tello, también decidieron la cancelación del título de fiscal supremo contra Luis Arce, acusándolo de tres cargos que abarcaban las comunicaciones de él con Hinostroza entre abril y mayo de 2018.
NO DEJES DE LEER:
Sagasti: “Sin una participación activa de mujeres en política no tendremos una democracia”
Las imputaciones contra el exfiscal supremo abarcaban el hecho de que César Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia.
Asimismo, se le señaló responsable de haber aceptado las recomendaciones de Hinostroza “a fin de favorecer y/o interceder irregularmente a favor del partido Unión por el Perú en la resolución de expedientes sobre justicia electoral”, cuando el ahora exfiscal supremo integraba el JNE.
TE PUEDE INTERESAR:
Pedro Castillo comienza a armar su gabinete y se reúne con Verónika Mendoza y George Forsyth
Tras determinarse la infracción a la Ley de Carrera Fiscal así como la falta por haber intercambiado y coordinado favores con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, Luis Arce no volverá ya a integrar ni la Fiscalía ni el JNE.
Arce había solicitado también que Hinostroza sea incorporado al proceso disciplinario como coinvestigador, no obstante, la Junta rechazó este pedido. Con ello culmina también el proceso disciplinario 116-2020 que se inició contra Arce el 20 de julio del año pasado.
(Con información de Alonso Collantes/LR)