El periodista, Beto Ortiz, interpretó el pronunciamiento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tras las últimas declaraciones de Fernán Altuve durante su programa.
"Se rechaza las expresiones vertidas por el Sr. Fernán Altuve en @willaxtv, adjetivando de manera irrespetuosa a una funcionaria de la entidad y tomando a la ligera la postura institucional. Les exhortamos a guardar el debido respeto.", señaló la Reniec en una publicación.
Pese a la explicación, Ortiz aseguró que este pronunciamiento sería la prueba de que las denuncias presentadas en su programa serían ciertas.
"Aquí los talentosos chicos de RENIEC confirmando la veracidad de nuestras denuncias: DINA BOLUARTE es -en efecto- una funcionaria en actividad de su organismo electoral y debió haber renunciado seis meses antes si quería ser candidata.Su postulación como parte de una plancha presidencial es ILEGAL y, por lo tanto, nula.Gracias, RENIEC", señaló en su cuenta oficial de Facebook.
Sin embargo, la Reniec nuevamente rebatió sus palabras con un nuevo pronunciamiento donde desvincula la interpretación del periodista y que más bien, la entidad hacía referencia a los comentarios faltos de tino por parte del señor Fernán.
"Nos referimos a los adjetivos irrespetuosos expresados por el señor Fernán Altuve en su programa, al mencionar a la Gerente de Talento Humano del RENIEC, quien ayer atendió la entrevista solicitada por su equipo de producción", explicó la Reniec mediante un comentario del post del periodista.
Es importante señalar que, el especialista político había hecho mención a diferentes organismos del sistema electoral como el JNE, ONPE y RENIEC, los cuales, no podrían postular a ningún cargo sin antes dejar cualquier cargo público con 6 meses de antelación, e hizo hincapié a Dina Boluarte, funcionaria en licencia de la Reniec y actual virtual vicepresidente de Perú Libre.
“Los organismos tienen la obligación de excluir esa candidatura, Expresó. En esa línea, el analista aprovechó a dirigirse al sistema de transparencia estatal: "¿Para qué diablos han puesto el sistema de transparencia si hay error de digitación? Aquí tenemos unos pobres diablos de digitadores porque todo es ‘me equivoqué’. Creen que somos unos imbéciles.", manifestó.