La congresista Rocío Silva Santisteban cuestionó la moción de censura que presentó un grupo de parlamentarios contra la Mesa Directiva del Legislativo, que será debatida en la próxima sesión del Pleno, el día 30 de junio, pese a la inestabilidad política y sanitaria.
"Me parece verdaderamente una excusa para desestabilizar la democracia porque francamente estamos en un momento y en una situación verdaderamente de crisis política y sanitaria también, en Arequipa la situación está muy difícil. Hay una situación muy compleja y en estos momentos todos estamos esperando que el Jurado Nacional de Elecciones dé los resultados y terminemos con esta incertidumbre", expresó en RPP.
María Silva Santisteban cuestionó que, en medio de este escenario, se presente una moción de censura a la Mesa Directiva del Congreso por, presuntamente, no haber defendido la constitucionalidad del Congreso. Para ella, el trabajo realizado por Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández "ha sido bien democrático", porque han priorizado temas evaluados por la Junta de Portavoces.
Según la parlamentaria, el objetivo de las personas que impulsan esta moción de censura es ocupar la Mesa Directiva "en el momento en el que el Jurado Nacional de Elecciones dé los resultados de esta segunda vuelta para obstruir los resultados". "Legalmente esto no sería posible, pero siempre hay algún vericueto legal por el cual podría darse esta situación", precisó Santisteban.
"No podrían anular las elecciones, pero podrían apoyar, por ejemplo, la propuesta que ha hecho Javier Villa Stein para anular las elecciones. Ya sea para un motivo u otro, ¿cuál es el objetivo de poder cambiar de Mesa Directiva? La moción no es contra Sagasti, pero es contra una Mesa Directiva que ha estado funcionando bien y de manera democrática", aseguró.