Reportera de Canal N y su camarógrafo fueron agredidos por un grupo de simpatizantes de Perú Libre mientras cubrían las actividades del candidato presidencial de este partido, Pedro Castillo.
Según narró la periodista Stefanie Medina al diario ‘El Comercio’, los simpatizantes empezaron a atacarlos luego de que Pedro Castillo dijera que revelaría cuánto ganan los conductores de televisión y quiénes son los que les pagan.
“Allí (en Huamanga, Ayacucho) dijo que tenía información sobre los sueldos que ganan los presentadores de televisión y que vería cuándo lo revelará. En ese momento, la gente nos empezó a insultar. Luego, en la última actividad que tuvo, el maestro de ceremonias empezó a decir: ‘Prensa mermelera’, [...] y nuevamente empezaron a insultarnos. Un señor me tiró una patada en la espalda, y a mi camarógrafo, Carlos Brown, lo agredieron con un palo”, declaró.
NO DEJES DE LEER:
Beto Ortiz: "Faltan días para que Sendero reviente en la puerta de nuestras casas un coche bomba"
Medina también contó que después de las agresiones, todos los periodistas que cubrían el evento tuvieron que ingresar a una camioneta de seguridad del Estado para ponerse a buen recaudo.
A través de su cuenta de Twitter, la reportera publicó un video en el que se ve al grupo de simpatizantes de Perú Libre persiguiendo e insultando a periodistas.
“El candidato Pedro Castillo empezó a hablar de los medios de comunicación y las encuestas. Es ahí cuando nuevamente nos empiezan a gritar. [...] Luego se fue, la gente empezó a perseguirnos y nos trepamos a la tolva de una camioneta de seguridad del Estado. Estábamos periodistas de distintos medios. No sabíamos qué iba a pasar si nos alcanzaban o si alguno de nosotros se caía de la tolva”, escribió en la red social.
Mediante Twitter, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó las agresiones contra la prensa y alertó que se está atentando contra la libertad de información.
También les pidieron a los candidatos para evitar azuzar a sus simpatizantes con discursos de odio contra los medios, “ya que perjudican directamente la labor informativa de los reporteros y periodistas dedicados a la cobertura electoral”.
La conductora de América Noticias: Primera Edición, Verónica Linares, se pronunció indignada sobre las agresiones que sufre la prensa por cubrir las actividades de los candidatos presidenciales.
“¡Inaceptable! Si algo les pasa a nuestros compañeros Stefani Medina, Carlos Brown, Carlos Olmedo, así como a nuestros colegas de Latina, ATV y RPP Noticias. El candidato Pedro Castillo será el responsable”, escribió.
Durante las actividades proselitistas en Ayacucho, Pedro Castillo arremetió contra la prensa y amenazó con revelar los sueldos de los conductores de televisión.
“No nos entreténganos en lo que diga la prensa, en las encuestas. Dediquemos el tiempo en cómo recuperar el país (…) Seguro que para la próxima semana nos van a sacar otras cosas porque el terruqueo que han hecho con el pueblo y los maestros no les ha funcionado”, dijo.
“El terruqueo, el chavismo y el comunismo no les ha funcionado. Hoy vendrán con otras cosas. En su momento, vamos a hacer llegar algunos informes sobre cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga. Vamos a hacerlo de conocimiento”, añadió.