El presidente del Perú, Francisco Sagasti, no se quedó callado y arremetió en contra de quienes lo volvieron a amenazar con una posible vacancia si es que el Poder Ejecutivo lleva al Tribunal Constitucional (TC) la ley que fue aprobada por insistencia para permitir el retiro de fondos de las cuentas de las AFP.
“Respetamos a la gran mayoría de congresistas que, de buena fe, han venido trabajando en hacer proyectos de ley, declaraciones y trabajar con el Ejecutivo, pero hay un puñado, tres, cuatro o cinco congresistas, que parece que en lugar de ser congresistas son chantajistas que plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso, te vacamos”, comentó en declaraciones a la prensa.
“Por favor, esa no es manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú en un momento tan crítico”, añadió.
Como se recuerda, Cecilia García (Podemos Perú) Jose Vega (Unión por el Perú), Wilmer Bajonero (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática) fueron quienes se mostraron a favor de promover una censura ante el Jefe de Estado.
Esto se daría si el Ejecutivo pone trabas a la ley que permite el retiro de hasta S/17.600 de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para todos los afiliados.
“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizamos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso”, aseguró el mandatario.