Rosa María Palacios analizó el panorama político nacional entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, debido a que ambos se pasaron toda la semana retándose a un debate para aclarar cuáles son sus propuestas, destacando el mensaje de la lideresa de Fuerza Popular "no se corra Castillo, no se corra".
En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que guardar silencio podría jugarle en contra a Pedro Castillo y favorecer a Keiko Fujimori, quien ha acortado distancia, según la última encuesta de Datum.
La última encuesta realizada por Datum da a conocer que Pedro Castillo posee 44% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori 34%. Rosa María Palacios señaló que la hija de Alberto Fujimori tiene una tendencia en subida y el líder de Perú Libre parece haberse estancado.
“¿Se está decantando el voto del mal menor hacia Keiko Fujimori? Bueno, subir ocho puntos en menos de una semana es una cifra importante para su campaña”, sostuvo.
RMP dijo que los cuatro debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún se encuentran en negociaciones porque los representantes de Castillo no han llegado a un acuerdo con el organismo electoral.
Ante este panorama, la letrada recordó que esta semana el aspirante al sillón presidencial retó a un careo en Puña, Chota, a la lideresa de Fuerza Popular, quien aceptó y pauteó el encuentro para este 2 de mayo.
MIRA TAMBIÉN: RMP sobre Castillo y su plan para eliminar la Defensoría del Pueblo: "Hay un desprecio por las ONG"
Castillo pidió que el debate se diera este sábado, lo cual fue bien recibido por la excongresista, pero horas más tarde el líder del partido del lápiz fue trasladado a Lima súbitamente por una descompensación respiratoria.
“Lo que pensamos muchos fue justamente en Alberto Fujimori en 1990. En una situación muy parecida, apareció la señora Susana Higuchi en la televisión señalando que su esposo se había intoxicado comiendo bacalao en semana santa y que, por eso, no podía salir a dar las respuestas que tenía que dar. Quedó la idea de que el presidente Fujimori se corría de dar respuestas”, rememoró.
Agregó que guardar silencio durante una campaña electoral es poco conveniente para un candidato presidencial, ya que resta en la intención de voto.
De logarse el debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, la letrada manifestó que los temas de respeto a la institucionalidad, reactivación económica y la pandemia de la COVID-19 deberán ser centrales este sábado 1 de mayo.
“Ella lo tiene todo para ganar y él todo para perder (…) Si no está Castillo, si no hay debate, ella se lleva el partido por walkover”, finalizó.