Este jueves, la Marina de Guerra del Perú activó alerta de tsunami para el litoral del mar peruano tras el sismo de 8.1 en Nueva Zelanda.
A través de un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú precisó que el sismo ocurrió a las 2:28 de la tarde en las Islas Kermadec y tuvo una magnitud de 8 grados con una profundidad de 10 kilómetros.
Tras el reporte de esta situación, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizó una evaluación del movimiento y determinó que el mismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano.
Indicaron también que dicha dirección mantendrá vigilancia constante de este evento y sus posibles repercusiones en nuestro litoral.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), este 4 de marzo se han registrado 8 sismos de magnitudes 4.9 hasta 8.1. Todos en la región de las Islas Kermadec de Nueva Zelanda.
El último tuvo una magnitud de 5.7 y una profundidad de también 10 kilómetros. Al respecto, la dirección informó que este último sismo no generó alerta de tsunami para el litoral peruano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Miembros de Mesa serán vacunados antes del 11 de abril?: Viceministro se pronuncia
Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca el próximo sismo.
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.