Cargando...
16 Jul 2020 | 10:27 h

Huancavelica: Un pueblo soportó la cuarentena gracias a comer maíz todos los días

Los pobladores de Pichos decidieron aislarse cuatros meses y comer lo que las tierras les brindaban para no romper el confinamiento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Los pobladores del distrito de Pichos, en Huancavelica, decidieron alimentarse exclusivamente con maíz producido en sus tierras antes que romper el distanciamiento social con viajes comerciales, evitando así contagiar a sus familias con el nuevo coronavirus.

    De acuerdo con un informe de Andina, los agricultores del distrito, ubicado en la provincia de Tayacaja, informaron que al término de la cuarentena de cuatro meses decretada por el Gobierno lograron con éxito sustentarse cada día gracias al maíz, un “milagroso” fruto de sus chacras que ofrece para ellos hasta 50 variedades en la zona.

    Este alimento milenario les sirvió todo este tiempo para preparar varios productos derivados como cancha y harina. Así no enseñaron una valiosa lección en medio de la crisis que nos encontramos por culpa del coronavirus.

    Regresar a la normalidad

    Por su parte, el alcalde de Pichos, Alejo Arotoma, destacó los esfuerzos que ahora los pobladores realizan para volver a colocar su producción de maíz en diversos mercados a través de instituciones del Estado.

    “El maíz es uno de los productos más afectados por la pandemia, hoy estamos en la época de nuestra cosecha, somos conocidos como la cuna del maíz milenario, nuestra agricultura está siendo afectada por el hecho que no podemos participar en el libre mercado; pero de alguna manera, nosotros como autoridades estamos articulando, buscando instituciones para que podamos vender nuestros productos a buen precio”, explicó el funcionario.

    Ellos piden ahora a la autoridad y la población civil una oportunidad para encontrar compradores locales, regionales y nacionales para no solo no perder sus cosechas, sino para reactivar su de por sí ya alicaída economía. Sería un justo reconocimiento al compromiso de Pichos con la salud en el país.

    “De aquí es de donde sale el maíz de calidad como es el Carhuay, blanco, Chuspi, de colores, hemos sido reconocidos por el gobierno regional por cultivar nuestro maíz milenario; también invocamos el apoyo del Ministerio de Agricultura para poder vender nuestro maíz”, finalizó Alejo Arotoma.

    *Con información de Andina.pe

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Samahara Lobatón abraza a su madre Melissa Klug tras denunciar a Bryan Torres por agredirla

    ¿Habrá feriado por el aniversario de Lima? Esto pasará el 17 y 18 de enero

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Guía fashion: 5 accesorios para el pelo que serán imprescindibles y virales en 2026 total

    Premios Globos de Oro 2026: los mejores looks de la alfombra roja, de Jennifer López y Selena Gomez a Ariana Grande

    Películas y Series

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    HBO Max triunfó en los Globos de Oro 2026: ‘The Pitt’, ‘Hacks’ y ‘Una batalla tras otra’ se llevaron premios

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo