No hay nada mejor que pasar tiempo con la familia y ahora que estamos en el feriado largo y las vacaciones del colegio, institutos y universidad, es un buen momento para realizar algunas actividades en compañía de tus hijos.
No obstante, cuando los chicos salen de vacaciones o hay feriados largos nos sentimos limitados a los viajes que a veces no podemos realizar por razones económicas o de tiempo. Se nos acaban las ideas y terminamos por quedarnos en casa para luego regresar a la rutina, a ese ritmo de vida que tenemos los padres de familia, que muchas veces no nos permite pasar tiempo con ella.
Ante ello, Freddy Chávez, director de Innova Schools, menciona algunas actividades que incentivan a la investigación y creatividad, fomentando el autodesarrollo de tu hijo y que lo mejor se puede realizar en compañía de la familia.
“Estas habilidades blandas son dirigidas por la familia. El desarrollo moral y emocional, que es la línea de formación de vida, viene de la familia. Estas actividades y el compartir con los suyos es de mucha importancia”, agrega el educador. ¡Atenta y toma nota!
Identifica el tema de interés que tiene tu hijo o hija para que puedas buscar un museo de acorde a su interés. Luego, plantéale un reto que deberá realizar en su visita. Por ejemplo: Si le interesa la pre-historia y los dinosaurios, pueden ir al Museo de historia natural. Previamente a la visita podemos retar a nuestro hijo a que encuentre el nombre del dinosaurio cuyo esqueleto fue encontrado en Bagua, Amazonas. Este ejercicio de investigación previa le permitirá formular preguntas al guía y sacar juicio propio.
Lo principal es desconectarse de cualquier aparato tecnológico, sobre todo los celulares. Esto permitirá que la creatividad aflore en nuestros hijos y busquen actividades para realizar con las cosas que encuentran en el hábitat natural. Ayuda a la motricidad y a fortalecer los lazos familiares.
¿Alguna vez te imaginaste jugar mata gente, charadas o 7 pecados con tus hijos? Estos juegos incentivan la sana competencia y el trabajo en equipo. Además, pone a prueba la paciencia, resiliencia y liderazgo.
Crear la atmosfera para contar historias clásicas es una actividad que desarrollara mucho las sensaciones en tu hijo. Apaga las luces, enciende velas y cuenta una historia misteriosa. Esto fomentará la creatividad de tus hijos y recupera el espacio y tiempo familiar.
Si tienes adolescentes en casa que andan muy pegados a la tecnología y un pasan poco tiempo compartiendo en familia, esta opción es perfecta. En nuestra ciudad se han abierto estos espacios de atracción (cuartos de escape) que ponen a prueba la frustración, creatividad, manejo del estrés y trabajo en equipo. Además, estos momentos que se pasan en familia son difíciles de olvidar.
Estas actividades buscan recuperar el tiempo de calidad en familia y fomentar el desarrollo emocional y el manejo de sentimientos que es tan importante para la vida adulta.