Una niña peruana de tan solo seis años de edad logró dos grandes proezas en el deporte ciencia en el IX Festival Panamericano Escolar de Ajedrez 2018, realizado la ciudad de Guatire, Venezuela.
Ella es Irina Rojas Salas, quien se ha convertido en la ajedrecista peruana que ha roto récords históricos nacionales , pues ha ganado una medalla y un título internacional “Candidata a Maestra FIDE”.
La pequeña se enfrentó a representantes de países de la región en la categoría siete años y, con una destacada actuación, obtuvo medallas de plata y bronce en las modalidades Blitz y Ajedrez Clásico, respectivamente.
Irina es un caso de niña prodigio. Aprendió a jugar al ajedrez a los dos años, con solo observar las partidas de su hermano Steven Rojas, campeón escolar panamericano. Luego, al empezar el colegio, potencia sus habilidades y forma parte de la selección escolar de ajedrez de su colegio Saco Oliveros.
La Gran Maestra Deysi Cori conoció a Irina cuando deslumbraba por su precocidad a la edad de tres años y vaticinó que iba lograr grandes triunfos para el Perú.
“Mi hermano y yo empezamos a los seis y ocho años, respectivamente, y al ver una niña de tres que está jugando, me emociona y estoy segura que ella va a lograr grandes triunfos para el Perú”, dijo Deysi en esa ocasión. El tiempo le dio la razón.
Irina participó de su primer torneo internacional en nuestro país a la edad de cuatro años y tras una seguidilla de torneos oficiales y de entrenamiento se coronó este año Campeona Metropolitana Escolar 2018.
La selección peruana de ajedrez retornó de la competencia el día de ayer tras ubicarse en el segundo lugar por equipo. Se obtuvo en total 12 medallas que ratifican la alta competitividad de nuestros compatriotas en el deporte ciencia.
Con información de Andina.