El sueño de una vida mejor se vuelve en un total infierno para miles de mujeres y niñas migrantes centroamericanas cuando pasan por México.
Según informes de Amnistía Internacional, y estimaciones del Movimiento Migrante Mesoamericano, es 70% de las mujeres migrantes son víctimas de abusos sexuales durante el cruce de México a Estados Unidos.
"Las mujeres y niñas migrantes, especialmente las que no tienen estatus legal y viajan a áreas remotas o en trenes, están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales, traficantes de personas, otros migrantes u oficiales corruptos", indicó en un informe Amnistía Internacional.
Elvira Gordillo, abogada que apoya a mujeres migrantes víctimas de trata de personas en la frontera de México con Guatemala, manifestó que: “Los perpetradores en su mayoría son coyotes, otros migrantes, criminales, e incluso autoridades gubernamentales”.
No obstante, según Amnistía Internacional, las agresiones y violaciones sexuales no son los únicos problemas que deben afrontar las mujeres durante su recorrido por México, también, la extorsión, el secuestro, trata de personas y hasta el homicidio son parte de los riesgos que deben enfrentar en las regiones dominadas por los cárteles antes de llegar a Estados Unidos.