Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del cabello basado en un algoritmo con datos como el color, el tipo de cabello o su textura para hallar la fórmula adecuada.
Actos tan cotidianos como hacer la compra, llevan implícito un algoritmo simple en nuestro cerebro que nos ayuda a planificar la ruta de la manera más optimizada posible, un sistema que también se implanta a la hora de seleccionar los cuidados para el cabello. Cuando hablamos de lograr el mejor cosmético para el cabello los algoritmos se concentran en incluir el tipo de cabello, el color o su textura, tres puntos a tener en cuenta para lograr el algoritmo idóneo y encontrar una fórmula cosmética a medida, personalizada.
El laboratorio cosmético Shampora, firma especializada en productos capilares personalizados, ha creado una tecnología innovadora para crear un champú, acondicionador y leave-in, una crema que se aplica sobre el cabello húmedo antes de secarlo, sin necesidad de aclarado.
Manuel Corona, CEO y co-fundador de Shampora, explica que el algoritmo se basa en un "puntaje" que han asignado a cada una de las posibles respuestas que el cliente da a las preguntas del cuestionario en la web.
La puntuación crea la combinación de los ingredientes seleccionados por el equipo de expertos, con sus respectivos porcentajes para cada fórmula personalizada.
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A partir de aquí, entra en escena la inteligencia artificial. “Cuando un cliente deja un voto en el momento de la valoración de su experiencia con nuestros productos, el sistema interpreta si esa fórmula ha funcionado bien para el usuario", señala Corona.
Según explica el responsable de la firma, en la selección de las fórmulas no hay intervención humana. “En los únicos casos que intervenimos es cuando un cliente nos señala algún tipo de alergia u otra cuestión particular, en estas ocasiones tratamos de buscar alternativas a la fórmula creada por el algoritmo”, indica.
Corona asegura que su intención es "investigar" para buscar nuevos ingredientes y alternativas que les permitan innovar y mejorar la calidad de sus productos.
EFE