Sabemos que el truco más escuchado para desenredar el cabello es bañarte en un coctel de acondicionadores, y si, en definitiva esto funciona. Pero, ¿cómo podemos prevenir a que los nudos y enredos se formen en primer lugar?
Comencemos por el origen: Los nudos generalmente son causados por grandes cantidades de cabello que se han enmarañado ya sea por el patrón de rizo, la condición de salud de ese cabello, o malas prácticas al cepillarse combinado con un secado al aire libre.
"Todas las texturas de cabello son propensas a enredos, pero los tipos de cabello con textura corren un mayor riesgo", comparte el estilista Patrick Kyle para Coveteur, "Sin embargo, el cabello excesivamente procesado y seco tiene un riesgo extremo (ya que es muy delicado)".
En una nota pasada hablamos de la manera correcta de cepillar el cabello, y el consejo más destacable fue el de empezar desde abajo. En caso contrario empecemos a cepillar desde las raíces, movemos el nudo hacia el final y solo acumularemos más cabello con un nudo aún más grande.
Otro error común que cometemos es acelerar el proceso de desenredado. Recuerda que no has terminado de cepillar hasta que puedas deslizar tu dedo a través de tu cabello desde la raíz hasta las puntas.
La estilista de celebridades, Jennifer Hudon, detalló su técnica PADSE a continuación:
1. Preparación: en el cabello seco, comience a desenredar el cabello con los dedos comenzando por los extremos y subiendo hacia el cuero cabelludo.
2. Aplica: satura el cabello con agua hasta que esté empapado, luego aplica un champú humectante. Trabaja el producto desde los extremos hasta la raíz hasta llegar al cuero cabelludo.
3. Desenreda: usa un peine de dientes anchos para comenzar a desenredar, esta técnica separa las hebras del cabello una de otra. Comience por pasar por toda la cabeza del cabello al menos una vez con un peine de dientes anchos; de nuevo, el objetivo es llegar al cuero cabelludo.
4. Suaviza: usa un cepillo similar al de la imagen abajo para suavizar los rizos (en caso tengas), primero desde las puntas hasta las raíces, y desde las raíces hasta las puntas.
5. Enjuague: Enjuague suavemente con agua fría. Deje que el agua corra por su cabello desde el cuero cabelludo hasta las puntas: la presión del agua ayuda a mantener los rizos separados y alargados, pero no masajee los rizos durante este paso.
Los productos para desenredar el pelo funcionan muy bien, pero unos pueden más efectivos que otros. Prueba con aceites, mantecas, o mascarillas.
Acuérdate de utilizar el método de los dedos anteriormente, y de hacer pequeñas secciones en el cabello. Concéntrate primero en los nudos difíciles antes de abordar toda tu melena.