Si vas a ingresar a tus animalitos a territorio peruano, también hay requisitos por presentar a las autoridades en Perú.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSe acerca Año Nuevo y un merecido viaje al extranjero está en tus planes para recibir el 2023, pero no quieres hacerlo sin tu mascota. Por este motivo toma en cuenta estas recomendaciones que brinda el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que no tengas problemas al momento de abordar el avión.
Así, el Senasa establece que deberás portar una solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal, así como los permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino.
El certificado de Salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa).
LEE MÁS: Mono bebé se aferra a su mamá muerta tras ser atrapada por un leopardo y la foto recorre el mundo
MIRA TAMBIÉN: Niño cuenta cómo sufrieron sus animales de granja por cohetes en Navidad: "Todos colapsaron"
Del mismo modo, es necesario traer contigo el certificado de vacunación vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales mayores de 3 meses o de acuerdo a lo exigido por el país destino).
Además del recibo de pago de 97.20 soles en la cuenta bancaria del Senasa, así como otros documentos que dependerán del requisito sanitario establecido por la Autoridad Oficial del país de destino.
Para culminar, los especialistas del Senasa realizarán una inspección clínica a la mascota, con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.
Si vives en provincias, no hay problema, el trámite lo puedes hacer también en estas regiones: Tacna, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica, Puno, San Martín, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Moquegua, Lima y Callao.
Ahora si tienes familiares o amigos que llegarán al Perú con sus mascotas, debes informar a tus parientes que para ingresarlas al país deberán tener presente lo siguiente:
Solicitud con datos del propietario y la mascota, certificado sanitario de exportación original emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia que consigne las vacunas vigentes, (en perros: Parvovirus canino, Distemper canino, Hepatitis canina, Leptospirosis y Rabia; y en gatos: Panleucopenia felina y Rabia). La vacuna de Rabia es obligatoria para ambas mascotas a partir de los 3 meses de edad.
También, desparasitación interna y externa realizada dentro de los 30 días previos al viaje, información sobre el estado de salud de la mascota y el pago de 98.60 soles en la cuenta bancaria del Senasa.
Por último, el personal del Senasa realizará la inspección clínica a la mascota con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Perrito se emociona al abrir todos los regalos que le regalaron sus dueños por Navidad
De esta manera, se buscan agilizar los procesos y trámites para los usuarios con el objetivo que los viajeros y sus mascotas tengan un servicio oportuno y de calidad.
Para mayor información sobre cómo solicitar los certificados sanitarios, puedes escribir al correo viajacontumascota@senasa.gob.pe; esta información también puedes obtenerla en la página web o en las embajadas.