En la provincia de Sihuas, sierra de la región Áncash, nació el primer becerro concebido por inseminación artificial de este departamento. El animal ha sido bautizado como Brush (ejemplar de línea pura de la raza Brown Swiss del INIA) y es el primero de los 164 becerros que se espera que nazcan mediante este método de vanguardia científica.
Brush es el resultado de un ambicioso proyecto que viene ejecutando la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, con la finalidad de mejorar el ganado de esta parte de la sierra de Áncash.
La meta es que al cabo de cuatro años, los criaderos de este distrito cuenten con animales de líneas puras en las razas Brown Swiss, Fleckvieh y Normando con características, y rendimientos de carne y leche con estándares internacionales.
Huayllabamba es el primer distrito a nivel de la provincia de Sihuas en llevar a cabo este proyecto, el cual tiene asegurado una posta médica con tanques criogénicos, equipos y todos los instrumentos que son patrimonio y a disposición de toda la población.
Los especialistas revelan que estos animales con una buena dieta y sin padecer ataques pueden vivir entre 20 a 25 años.