Cargando...
29 Sep 2021 | 9:20 h

¿Por qué Corea del Sur busca prohibir el consumo de carne de perro?

El presidente Moon Jae-In planteó eliminar una de las tradiciones culinarias de Corea del Sur: comer carne de perro. ¿A qué se debe este importante cambio?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Corea del Sur come un millón de carne de perro por año. | AFP/Referencial

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, señaló el último lunes la probabilidad de prohibir la carne de perro en el país. Cada año la población consume un millón de esta carne en sopas y otros platos tradicionales, especialmente en temporadas de calor. Sin embargo, en los últimos años los surcoreanos han ido considerando a estas mascotas como un animal de compañía, por lo que el consumo de canes ha ido disminuyendo.

    Según el portal Clarín, los defensores de animales se han incrementado en los últimos años. Incluso, los activistas han realizados protestas para erradicar el consumo de carne de perro en el país asiático.

    "¿Acaso no ha llegado el momento de considerar, con prudencia, la prohibición del consumo de carne de perro?", anunció el mandatario surcoreano al primer ministro Kim Boo-kyum, durante un encuentro, de acuerdo a un portavoz de la presidencia.

    El jefe de Estado dio este mensaje durante la presentación de un plan para impulsar el sistema de atención de animales en condiciones de calle, indicó el portavoz. Asimismo, los animales de compañía son muy queridos por la ciudadanía, por lo que muchas familias tienen un perro, incluso el presidente Moon.

    Cabe recordar que la ley de protección de los amigos de cuatro patas en Corea del Sur no permite la matanza cruel de las mascotas como perros y gatos; no obstante, no prohíbe el consumo de sus carnes.

    Ayuda de activistas de animales

    Luego de conocer el deseo del presidente Moon Jae-In, varios grupos de defensores de animales festejaron la posible prohibición del consumo de la carne de perros. Aún no hay nada confirmado. Sin embargo, los activistas piden al gobierno una norma que no permita de manera oficial la ingesta de este tipo de carnes. "Legislen una ley que prohíba la matanza de perros y gatos", se lee en una pancarta que pusieron en una calle del centro de Seúl.

    "Celebramos las declaraciones del presidente Moon Jae-In que instan a una revisión de la prohibición de consumo de carne de perro y esperamos que haya un progreso importante al respecto", indicaron las organizaciones de animales en un documento.

    Finalmente, Lee Won Bok, presidente de la Asociación Coreana de Protección de Animales, informó que los defensores de los derechos de animales acudieron a la oficina del presidente Moon y el parlamento para hacerles llegar sus peticiones para una pronta acción en la prohibición del consumo de carne de perros.