Los gatos son cada vez más populares entre las familias de peruanos, y todos los que tienen un minino (o más) en casa, saben que es inevitable enamorarse de esa especie. Muchas veces hemos escuchado que una vez que tienes un felino, sientes la necesidad de ayudar a todos los gatitos que crucen tu camino. Y eso es exactamente lo que pasó con los fundadores de Adoptamiu.
Se trata de una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal propósito es educar sobre los gatos como mascotas y como parte de la comunidad. Esto incluye promover la tenencia responsable, el control de la población de gatos callejeros, evitar el contagio de enfermedades y reducir el riesgo de adopciones fallidas.
Los fundadores de Adoptamiu, Santiago y Carolina, rescataban gatitos de manera independiente, hasta que en julio del 2018 decidieron crear y formalizar la organización. Este viernes 16, la asociación cumple tres años, por lo que te contaremos más sobre ella.
Esta asociación cuenta con distintos programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los gatos y a la vez da oportunidad a las personas de aprender sobre ellos, ya sea de manera práctica o teórica.
En este programa se rescatan a los “Mius” (los gatitos de Adoptamiu), se estabilizan y se les busca un hogar responsable. Este programa se enfoca principalmente en gatitos neonatos huérfanos, cuyos cuidados son más demandantes y requieren de mayor tiempo y experiencia. Eligieron esta población de gatitos ya que, generalmente, son considerados “insalvables”.
Hay mucha desinformación sobre el cuidado de un gatito neonato huérfano, y al ser pacientes críticos, son la población más vulnerable. Un objetivo de Adoptamiu es capacitar a más personas, para así, poder salvar más vidas. Esto se logra a través de su contenido educativo en redes sociales, así como talleres informativos dictados por especialistas. En la rehabilitación, los Mius pasan por, al menos, un mes de cuarentena para luego realizarles procedimientos como la primera dosis de la vacuna triple felina, descarte de VIF y ViLeF, primera dosis de la vacuna contra leucemia, esterilización temprana, el registro en RENIAN, desparasitación interna y externa.
El cuidado de los Mius se da en los hogares temporales, llamados “MiuFosters”. Este es el programa donde se capacita a voluntarios para brindar atención personalizada a los Mius y monitorear su crecimiento. Es con los MiuFosters con quienes los Mius pasan su cuarentena, minimizando el estrés y la posibilidad de contagiarse de enfermedades, pues al estar situados en lugares separados se previene el hacinamiento.
Para lograr cubrir la mayoría de los costos de estos procedimientos, se requiere la ayuda de padrinos, quienes realizan donaciones de manera mensual. Sin los padrinos, ¡la rehabilitación responsable sería imposible! El programa de apadrinamiento permite costear consultas veterinarias, vacunas, descartes y otros insumos, y, para agradecerles por su ayuda, Adoptamiu les da beneficios exclusivos como un boletín mensual informativo llamado Mius’ News, entrada al día de apadrinamiento para conocer a los Mius, preferencia al adoptar y descuentos en la tienda virtual pro-fondos, MiuShop.
Por otro lado, para los gatitos callejeros adultos, el programa de TNR se encarga de atrapar, esterilizar, vacunar y retornar a los gatitos ferales a sus colonias.
Este programa permite mejorar inmensamente la calidad de vida de los gatos callejeros y de las personas del vecindario, evitando las peleas de gatos por las noches, el aumento de la sobrepoblación felina, el marcaje de orina y más. Aquí participan un grupo de voluntarios que ayudan a preparar las jaulas trampas humanitarias, transportando y colocando las trampas en la zona y asistiendo en las cirugías y la limpieza al final del operativo.
A raíz de la pandemia, se tuvo que cancelar el programa de voluntariado, donde se educaba sobre rescate y rehabilitación a los voluntarios. Es por eso que se creó EducaMiu, donde se realizan una serie de talleres virtuales, que buscan informar a las personas sobre todos los aspectos del cuidado de gatitos. El contenido es principalmente sobre la tenencia responsable, pero también hay temas de rescate, rehabilitación, adopción y más. Son dictados por especialistas en cada tema y la entrada en vivo es libre. Se pueden adquirir las grabaciones en la tienda virtual pro-fondos, MiuShop.
Y, ¿qué es MiuShop? Es la primera tienda virtual donde el 100% de las ganancias son destinadas a seguir salvando vidas. Una de las metas de la asociación es ser autosostenible, y debido al impacto de la pandemia, las donaciones y los apadrinamientos se redujeron significativamente, por lo que se creó esta tienda que cubre las necesidades de los dueños responsables de gatos.
NO TE PIERDAS: Circuito Mágico del Agua se convirtió en 'pet friendly': ¿Quiénes pueden asistir y cuáles son las medidas?
Todas las ganancias se utilizan en las emergencias del programa de rehabilitación, ayudando a salvar aún más vidas. Además, todos los productos son recomendados para la salud y bienestar de los gatitos, por lo que así también se educa sobre tenencia responsable a través de la tienda. Comprando en MiuShop, no solo engríes a tu gatito en casa, sino ayudas a que uno salga de la calle.
¿Quieres ser parte de Adoptamiu? ¡Involúcrate! Puedes ser adoptante, padrino, voluntario de TNR o MiuFoster, MiuShopper, aliado o más, las oportunidades son infinitas.