Cargando...
06 Jul 2021 | 13:40 h

Conoce los beneficios de esterilizar a un gato

Especialista de Adoptamiu explica por qué es bueno esterilizar a un gato.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    por qué esterilizar a un gato | Wapa.pe/Adoptamiu

    La mayoría de los gatitos que están en la calle nacieron ahí debido a la gran cantidad de animales que no están esterilizados. Esto incluye a los callejeritos, pero también a las mascotas que los dueños permiten salir a pasear, y, peor aún, sin estar esterilizados. Si queremos un mejor mundo para los mininos, donde todos tienen un hogar y no sufren los peligros de la calle, debemos empezar por dejar de traer tantos al mundo.

    En gatos machos, se realiza una castración, donde se extirpan ambos testículos. Esto evita problemas de comportamiento, como el marcaje de orina, la agresividad / territorialidad e incluso disminuyen sus ganas de querer salir de casa a buscar con quien aparearse. También, es bueno para su salud, ya que previene el desarrollo de cáncer testicular.

    En gatas hembras, se realiza una ovario-histerectomía (se retiran los ovarios y el útero), lo cual ayuda a prevenir ciertos problemas de comportamiento como el llanto por el celo, y, además, reduce el riesgo de tumores mamarios e infecciones uterinas en el largo plazo. Por otro lado, y lo más importante, evita la preñez. Ver gatitos recién nacidos es muy lindo, pero traer más gatitos al mundo, cuando hay tantos, incluyendo recién nacidos en la calle que perdieron a su mamá, es irresponsable.

    El hecho de que una gata simplemente llegue al primer celo aumenta muchísimo sus chances de tener cáncer mamario. Durante la preñez también hay un desbalance hormonal grande, lo cual aumenta las probabilidades de lo mismo. Por ello, es ideal esterilizarlas antes de su primer celo (y sin tener ninguna camada).

    Idealmente, la esterilización se debe realizar una vez finalizado el plan de vacunación inicial (las tres dosis de vacuna triple y la primera de rabia). Sin embargo, hay gatitos que pueden ser operados antes de ello, debido a que son mayores y podrían alcanzar la madurez sexual, que ocurre aproximadamente a los 5-6 meses.

    Es importante considerar que, antes de realizar la cirugía, se deben llevar a cabo los análisis pre-quirúrgicos con el fin de aprender más sobre el estado de salud del gatito. Por eso, es importante que los exámenes y la cirugía se realicen en una clínica veterinaria capacitada en felinos.

    Dato importante sobre los gatos

    Es una creencia popular que los gatos no se pueden esterilizar antes de los seis meses, pero es debido a que se tiende a extrapolar la información de perros a gatos. En gatos, mientras antes, mejor. Por otro lado, también se cree que la castración (y en especial la castración temprana) genera problemas urinarios, pero, se ha demostrado que la alimentación y genética tienen mayor rol en esto.

    Tu gata no necesita tener una camada para sentirse “completa” y tu gato no necesita estar entero para sentirse “feliz”. Esteriliza y salva vidas.