Cargando...
15 Dic 2019 | 13:22 h

¿Cómo evitar el estrés en tus mascotas provocado por los pirotécnicos?

Si estás preocupado por cómo cuidar a tu mascota por el ruido de los pirotécnicos, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Todos los años, se realizan diferentes campañas para evitar el uso de fuegos artificiales, ya que provocan incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora y ambiental. Pero, los que resultan más afectados, pero no lo pueden decir, son los animalitos.

    Es así que, a pocos días de celebrarse las fiestas navideñas y de fin de año, la gran mayoría festeja y celebra, pero queremos contarte que hay algunos que no la pasan también durante estas fechas y estas son las mascotas.

    Por ejemplo, el oído de un can capta 4 veces más la intensidad del ruido comparada a la de un ser humano. Por esta razón, el sonido causado por la pirotecnia de las fiestas puede causar mucho dolor en las mascotas.

    En ese sentido, Darwin Madrid, instructor canino del centro de adiestramiento canino Sparta k9 Center Perú, brinda seis consejos calve para aliviar el estrés de tu perro causado por el ruido de los fuegos pirotécnicos. ¡Atenta y toma nota!

    Consejos a seguir para ayudar a nuestras mascotas

    - Crear una zona de seguridad en casa. El lugar servirá para que nuestra mascota pueda esconderse mientras dura el ruido. "El refugio debe ser de dimensiones reducidas y oscuro", dice el veterinario. Puede ser el kennel canino o una sencilla caja de cartón.

    - La entrada al kennel debe quedar libre e incluso hay que quitar la puerta, para no obstaculizarla. Se puede cubrir el refugio con una manta, que reduzca el impacto acústico. Dentro, hay que colocar la manta o cama habitual de la mascota.

    - ¿Dónde colocar el refugio? En la zona más tranquila de casa: mejor si la habitación es interior y se pueden cubrir las ventanas con mantas, para reducir el ruido.

    - Mantener la calma. Hay que estar tranquilos, nunca reñir al animalito ni acariciarlo en exceso si acude con señales de miedo, como temblores o gruñidos.

    - Compañía para la mascota. Se le puede acompañar cuando esté en la zona de seguridad o refugio creado, para tranquilizarlo.

    - No forzar la salida. No se debe hacer que la mascota salga de su refugio, aun cuando el ruido haya acabado. Es mejor mantener la calma e invitarlo a salir con comida o juegos.

    Finalmente, el especialista comenta que, “hay que hacerles entender que lo que a muchos les divierte, a otros, en este caso a los animales, los perturba y los puede enfermar. El veterinario cura, el adiestrador ayuda a mejorar estas conductas”.