Cargando...
03 Jul 2019 | 17:53 h

El delfín rosado está en la lista de animales en peligro de extinción, según la UICN

Conocido animal acuático que representa el Río de Amazonas se encuentra en riesgo de extinción.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El delfín rosado no solo es considerado como el animal más hermoso de las aguas amazónicas, sino por los beneficios naturales que trae para la región.

    El medio ambiente del delfín rosado compre las aguas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela y Guyana. Los animales nadan a 400 metros sobre el nivel del mar en ríos y lagunas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al ejemplar dentro de la categoría "peligro de extinción", pues esta especie podría desaparecer su hábitat en el Amazonas.

    El animal vive en las agua profundas del río Amazonas, por lo que se pretende que los pobladores de la zona realicen planes de conservación del delfín rosado para disminuir su riesgo de desaparición.

    La UICN puso al animal acuático en la lista de animales en extinción pero no confirma que la especie sobreviva y salga de esa categoría de 'riesgo', para ello sería ideal contar con el apoyo de la comunicad de ese territorio.

    Una de los principales motivos por los que el ejemplar se encuentra en peligro es debido a la perdida del ecosistema de su hábitat por los altos casos de deforestación y deterioro que presenta a diario el Amazonas.

    Si bien es cierto el delfín rosado ayuda a controlar la proliferación de pirañas y peces que son considerados un peligro letal en las comunidades, debido a la gran cantidad de esos animales.

    Es importante resaltar que este animal mamífero rosado, hace diez años, había sido parte del listado de la UICN, en una categoría menor por falta de control y estrategias para preservar la especie, así que los expertos lo incluyeron en la lista.

    Por otro lado, diferentes estudios científicos han permitido demostrar que la mayor desaparición de los animales acuáticos rosados está presente en Colombia y Brasil, por lo que se calcula que, si no se logra un cuidado y conservación de los ejemplares, en 50 años se extinguiría del planeta.

    Cabe señalar que, es necesario que las organizaciones ambientales, en compañía de los grupos de trabajo de la región Amazonas, promuevan el cuidado y respeto por la especie, para evitar que continúe la disminución del animal más importante y esencial del Amazonas.