Cargando...
22 May 2019 | 8:03 h

Alertan peligro de extinción de insectos en varios lugares del mundo

La importancia de los de los insectos en el funcionamiento de los ecosistemas es vital para el planeta. Muchos animalesse encuentran en peligro de extinción.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, indica que "hay un grave problema de desaparición de especies de insectos" en el mundo.

    Para concienciar del peligro que puede suponer su extinción, el Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante) han organizado la exposición “Los insectos mueven el mundo”, que permanecerá abierta al público hasta mediados del próximo mes de octubre.

    Más del 60 % de los seres vivos son insectos y en algunos sitios “están desapareciendo en masa” por el cambio climático y la contaminación química, fundamentalmente los insecticidas, ha señalado Galante, que es también director del Museo de la Biodiversidad de la UA.

    Hay especies que se han desplazado más de 300 o 400 kilómetros al norte de Europa. Las que no han podido desplazarse están en la lista de animales en extinción en muchos sitios o de desaparición local como mínimo y eso podría llegar a la extinción de especies.

    Los especialistas han expuesto que se producen casos alarmantes como los de mariposas que están desapareciendo en muchos ecosistemas de la Península Ibérica donde eran abundantes y que aparecen ahora en el norte de Europa.

    “En este momento, y hay muchos estudios científicos que lo dicen, la situación es grave y hay que hacer esfuerzos por conocer más las biologías y transmitir a la población la importancia de los insectos, que no son bichos que sobran”, señaló.

    Según Galante, menos del 3 % del total de los insectos son dañinos al hombre o a la agricultura. Los insectos representan el grupo de seres vivos más diverso de la Tierra, con más de un millón de especies descritas.

    Un artículo publicado en la revista científica Biological Conservation ha hecho saltar las alarmas sobre el declive de este grupo de animales, primero en la cadena trófica. Científicos y medios de comunicación han empezado a hablar de "apocalipsis de los insectos”, según apuntan fuentes de la UA.

    En la exposición de Ibi se podrá ver distintos tipos de nidos de avispa o ejemplares de la avispa asiática invasora que come abejas, la llamada Vespa velutina.

    La muestra está organizada por el Museo de la Biodiversidad, el Instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), la UA y el Ayuntamiento de Ibi.

    Cabe señalar, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Asociación española de Entomología (AeE) y la Cátedra Unesco “Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano”.

    (Con información de EFE).

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Sismo en Perú HOY, 22 de mayo de 2026: Detalles sobre la última actividad sísmica según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 22 de mayo de 2026: Detalles sobre la última actividad sísmica según el IGP

    La frase que llevó a Antonia Villa Navarro a mirar distinto el emprendimiento digital femenino

    Carlos Alcántara y Laura Huarcayo son ampayados por cámaras de Magaly en comprometedora situación

    Mascotas

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Conoce las 5 enfermedades cutáneas más comunes en los perros

    Circuito Mágico del Agua es pet friendly y con ingreso gratis

    Moda y belleza

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Películas y Series

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo