Cargando...
08 Ago 2017 | 11:22 h

¿Qué es el calostro? Conoce sus propiedades nutricionales para el bebé

Este líquido es la primera leche que emana la mamá, y esta se produce hasta los primeros cinco días de haber nacido el pequeño.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El calostro está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes, conformando un líquido seroso y amarillo, aunque su composición no siempre es exactamente igual, este líquido construye una barrera contra las infecciones, establece la flora bacteriana en el aparato digestivo del bebé y construye el sistema inmunológico además de  sus factores de crecimiento.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Cinco mitos y realidades de la lactancia materna

    La primera leche o calostro es un nutriente ideal y se considera como la primera vacuna que recibe el niño o la niña, por la protección inmunológica que asegura la transición exitosa del ambiente intra-uterino a un ambiente extrauterino no estéril. El calostro es preparado por la madre dentro de su organismo durante el embarazo.

    Cada madre genera una cantidad de calostro cuando llega el parto y lo que algunas mamás primerizas no saben es que la producción de este fluido aumenta según el aumento de apetito del bebé, es decir no es necesario tomar formulas o batidos para aumentar la elaboración de esta primera leche materna.

    El calostro contiene menos cantidades de lactosa, grasa y vitaminas, pero su cantidad de proteínas es más alta que la leche materna. Cabe resaltar que este fluido amarillento se corta a partir del cuarto día y luego de ello se hace la transición de la leche madura o materna. También es bueno que la madre siga una dieta balanceada rica en vitaminas.

    NO DEJES DE LEER: ¿Puedo beber si estoy dando de lactar? La pregunta detrás de la foto de Beyoncé

    Algunas madres consumen chancaca para aumentar la producción de leche, pero como mencionamos antes para el calostro no se necesita nada para aumentar la elaboración de ese fluido más que el bebé tenga buen apetito.