Cargando...
02 Dic 2016 | 6:58 h

Cinco claves para almacenar y conservar la leche materna

Si quiere tener lista la leche materna para tu bebé, tenemos los mejores consejos para conservarla y almacenarla. Guíate con estos datos precisos y disfruta de la maternidad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    La leche es un alimento valioso para el bebé. Combina la mejor nutrición con anticuerpos, células vivas y otras sustancias que protegen a los bebés de las infecciones y les ayudan a crecer y desarrollarse.  Por tal motivo,  Yda Gamarra, Ginecóloga y consultora de Lansinoh Perú, expertos en lactancia materna, nos explica 4 claves para la buena conservación del alimento.

    TE PUEDE INTERESAR: ¿Es bueno entrenar a los bebés para que duerman sin interrupción toda la noche?

    1.  Tipo de Envase

    Después de extraer la leche, es importante determinar en qué envase se almacenará.  Usa envases estériles y que sean aptos para conservar productos alimenticios,  ya sean de cristal o de plástico. En los últimos años, se están utilizando las bolsitas de almacenamiento que se adaptan a la perfección a los extractores de leche. Por ejemplo, las bolsitas de almacenamiento de Lansinoh, las que se fabrican sin usar plastificantes y es a prueba de derrames.

    2.  Tiempo de Almacenamiento 

    La leche materna fresca puede durar en el congelador (-18°C) aproximadamente 3 semanas y en el refrigerador unas 24 horas. Cuando la leche se descongela  puede durar en el refrigerador un aproximado de 24 horas.

    3.  No calientes la leche en microondas

    Nunca descongeles o calientes la leche materna en microondas ni tampoco en agua hirviendo, de este modo evitas la pérdida de vitaminas y minerales. Para conservar los componentes de la leche materna es recomendable colocar la bolsita de almacenamiento en agua templada (37°C como máximo).

    4.  Etiqueta tu envase

    Ya sea si usas envases de cristal, plástico o bolsas de almacenamiento, asegúrate de etiquetar y anotar la fecha de almacenaje, para que se recuerde usar la leche con un mayor periodo de almacenamiento primero y usar las recientes para después. 

    NO TE PIERDAS: Los niños que nacen en verano serían más sanos, asegura estudios

    5. Extracción

    Recomiendo que la extracción sea un proceso similar al de la lactancia. Puedes extraer la leche materna con la mano o utilizar un extractor. Recuerden que la extracción repetida de leche materna ayuda en su producción, alivia la inflamación de las mamas y el bloqueo de conductos.